Con la participación de artistas y vecinos que trabajaron juntos en su creación, el mural Pionera quedó inaugurado esta semana durante un acto en el Distrito Tigre Sur (DTS). El mural, que se asemeja al casco de una gran barca, le cambió la cara a una construcción de galpones derruidos por el paso del tiempo, de más de 200mts. de longitud, en la avenida Italia y Castelli. En el interior funcionan legares de esparcimiento para los fines de semana. Estuvieron el intendente, Julio Zamora; uno de los emprendedores del DTS, Juan Pablo Tagle; y los artistas.

“Pionera surgió de la nada” dijo resuelto el artista plástico, Patricio Forrester, del grupo de artistas callejeros internacionales Artmongers,  que dirigió el mural que le volvió a dar vida a dos largas, altas y corroídas estructuras de cemento que algunas vez pueden haber albergado alguna fábrica, a lo largo de avenida Italia y Castelli.

Pionera super
El artista Forrester, el intendente Zamora y el emprendedor Tagle

El Pasaje Italia forma parte del Distrito Tigre Sur. “Queremos que todos los vecinos de Tigre sean parte de este proyecto integrador que privilegia  la calidad de vida”, expresó Zamora y destacó: “Aquí el sector público y privado, inversores que han visto el potencial y acercaron propuestas sustentables,  trabajan en objetivos comunes”.

“Con este mural tan simbólico y con tanta fuerza este lugar va a ser abierto, de encuentro comunitario, donde el centro va a ser el ser humano” imaginó el intendente Zamora y agregó: “es a lo que aspiramos en el municipio: una ciudad inclusiva,  participativa que fomenta lazos de integración social”.

El mural

El mural tiene 800m2, se utilizaron más de 600 litros de pintura, calcularon desde la comuna, y “de la nada” surgió Pionera una especie de chata de gran porte, que quiso representar a aquellas barcazas que llegaban al Canal San Fernando, o al Puerto de Frutos tigrense, con madera y otras producciones de las islas.

Pionera Pasaje
En el interior de Pionera, un lugar para pasar buen rato, de jueves a domingo de 18 a 2

La hicieron cinco artistas, contando a Forrester, y varios vecinos de Garrote, Nueva Esperanza y de otros  lugares que se acercaron a colaborar con sus pinceladas. Puro arte colectivo. “Pionero es alguien que hace algo por primera vez. Ese es el espíritu: algo frágil, difícil y original” también dijo el artista, sobre la obra colectiva.

Damián Bayle, Juan Carlos Irigoitía, Virginia Bellor Smith, Aura Cortez, y la coordinadora de la obra, Delfina Biondini, fueron los artistas que empezaron con “ideas totalmente inaceptables” como les pidió Forrester. En el interior, de jueves a domingo, de 18 a 2, se puede ir a tomar y comer algo bajo, y a escuchar música bajo estrellas.

“Empezamos con un taller creativo, abierto a chicos, adolescentes, padres, vecinos de todas las edades. Como dijo Patricio partimos de la nada misma. Fue increíble. Ellos nunca habían pintado; prepararon la pared y a partir del 7 de enero empezamos a crear en conjunto” relató la coordinadora de la obra, Delfina Biondini, ceramista y coaching.

Pionera El intendente también puso a prueba su creatividad
El intendente Zamora también puso a prueba su creatividad

“También fuimos a los barrios a preguntar a otros vecinos qué tenía que plasmar ese mural. Y nos dijeron que lo que había dado vida al barrio era el puerto: trajo trabajo, familias, se armó la comunidad a partir del puerto y de las fábricas vecinas; tristemente, las crisis económicas cerraron las fábricas, pero la gente se quedó” explicó Biondini.

“Lo que logramos como equipo –explicó la joven artista- a través de todo el proceso creativo fue la integración. Derrumbar los muros. Las vías que nos dividen (entre el DTS y el barrio pasa el Tren de la costa).  El ser parte de esto lleva a que todos lo valoremos y nos integremos, todos, como ciudadanos de Tigre”    

El intendente Zamora; la titular del Deliberativo, Alejandra Nardi y otros ediles; funcionarios municipales; el director de Nuevo Urbanismo, Juan Pablo Tagle, uno de los emprendedores del DTS,  y varios más de los hacedoores de la obra, descubrieron una placa alusiva al mural y compartieron el momento hasta entrada la noche.

Gustavo Camps

Pionera arte que integra 2 bici