En un duro pronunciamiento conjunto, intendentes, legisladores y concejales del interior bonaerense, señalaron que “(…) nos encontramos ante la obligación indeclinable de tomar posición política frente a la grave situación económica y social a la que nos expone el modelo financiero de exclusión, endeudamiento y ajuste que encabeza Mauricia Macri en la Nación y María Eugencia Vidal en la provincia”, difundió la agencia de noticias INFOGEI.

El tema de la coparticipación preocupa a varios intendentes de municipios de la provincia de buenos Aires. En nuestra región la postura la ha encabezado sobre todo el sanfernandino, Luis Andreotti, del massismo, sin embargo, este fin de semana también lo explicitaron intendentes del interior de otros partidos de oposición.

En un severo comunicado, difundido por la agencia federal de noticias INFOGEI, alrededor de quince jefes comunales peronistas del interior bonaerense, legisladores provinciales, concejales y referentes opositores, reunidos en la ciudad de Azul, pusieron férreas condiciones a la gobernación para adherir al Pacto Fiscal.

El documento, consignó INFOGEI,  sostiene que la reforma previsional que Vidal impulsa bajo el nombre de “armonización previsional”, al régimen jubilatorio del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense “transfiriere recursos de trabajadores y jubilados para cumplir con compromisos asumidos con los organismos multilaterales de crédito”.

Asimismo, en el pronunciamiento critican políticas nacionales y evalúan que “además de asumir la diaria responsabilidad de dirigir el destino de nuestras ciudades, nos encontramos ante la obligación indeclinable de tomar posición política frente a la grave situación económica y social (…)” producto de esas políticas oficiales.

“Frente a este panorama –explicitó el comunicado difundido por INFOGEI- muchos de nuestros intendentes tuvieron que hacerse cargo de la situación de sus vecinos, intentando diseñar políticas alternativas para paliar esa realidad, con recursos municipales”; y denunció “presiones” para firmar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Los intendentes peronistas criticaron “la pretensión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, de que los jefes comunales adhiramos a una Ley de Responsabilidad Fiscal a la que llaman pacto, pero que nada tiene de consenso ya que se están ejerciendo presiones verdaderamente extorsivas para conseguir su firma”.

Entre los puntos reclamados, también figuran rediscutir el régimen de coparticipación y la reedición del Fondo de Infraestructura, una modalidad surgida en los últimos años de la administración de Daniel Scioli y continuada por Vidal durante sus primeros dos años de gestión, actualmente dado de baja.

Con relación a la coparticipación, los jefes comunales buscan participar en la redefinición del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que el Gobierno elaborará este año, pero fueron más allá al plantear que se amplíe el porcentaje de recursos que la Provincia gire a las municipalidades.

 

Anuncios