Murgas, espectáculos musicales populares, amplios espacios al aire libre para jugar con nieve, los municipios festejaron el carnaval con opciones variadas, para toda la familia y desde temprano hasta entrada la noche. El buen clima y la temperatura agradable ayudaron. Miles de vecinos cruzaron los límites de su comuna para divertirse en municipalidades vecinas, volvieron y festejaron en su propio barrio. Todos los escenarios conmemoraron al rey Momo.

Imposible calcular las cantidades de vecinos que festejaron el carnaval en las cinco comunas de la región, pues el frenesí fue tal que no necesitó de la ayuda de las matemáticas para demostrar tendencias. Murgas y comparsas, recitales de música popular, nieve y juegos infantiles honraron al rey Momo.

En San Martín la despedida al carnaval fue con la La Bersuit Vergarabat -que festeja su cumple número 30- en la Plaza Güemes de Loma Hermosa. En rigor lo central fue el recital, no hubo corso,  pero los espectáculos, en el ciclo de verano “Viví Cultura” en San Martín, reunieron a los vecinos con ánimo carnavalesco.

San Martín Gran recital de la Bresuit como parte de la agenda cultural
La Bersuit, en San Martín

La  jornada incluyó actividades infantiles, un corredor gastronómico y el espectáculo de la Orkesta Popular San Bomba, con un popurrí de cumbia, salsa, rock y folclore. Además, varios vecinos recibieron  CDs autografiados por los músicos, al ser reconocidos en un sorteo que organizó la comuna a través de la red social Facebook.

“Viví Cultura” continuará este sábado 17, por la tarde, con el show del cantante y poeta Gabo Ferro, en la Plaza Mitre; y el domingo 25, desde las 16, con la folclorista Yamila Cafrune en el Museo José Hernández.  El cierre será el 3 de marzo, con las bandas de reggae Nonpalidece y El Kuelgue, desde las 17, en el Parque Yrigoyen.

En el Camino de los Remeros, en Tigre, el cierre musical estuvo a cargo de La Sonora Master. Durante la jornada se realizó un homenaje en memoria de Andrés “Patón” Soler, fundador de la histórica murga Los Galanes de Carupá. Este año a murgas y comparsas se sumaron agrupaciones tradicionalistas latinoamericanas.

tigre la novedad fueron agrupaciones tradicionalistas latinoamericanas
En Tigre la novedad fue la presencia de comunidades latinoamericanas, como la de Perú

Durante las tres jornadas carnavalescas las representaciones de Perú, Bolivia y Paraguay desfilaron con sus orquestas y vestimentas típicas; estuvieron: Santa Rosa de Lima, Sentimiento Ayacuchano Internacional, La Nueva Esperanza, Asoc. Cultural Jaujinos de Corazón a Rajatabla, Caporales, Virgen de Cocharcas y Mainumby.

“La inclusión de las agrupaciones regionales es la muestra de quienes vinieron a la Argentina y a nuestro distrito a cumplir sueños; comparten con nosotros su cultura; y transmiten mensajes sobre el cuidado de la tierra, y la sustentabilidad, aportando valores a esta celebración”, explicó el intendente Julio Zamora, que estuvo ayer en el cierre.

tigre la nieve no hizo caso a los cargos
La nieve artificial no reparó en jerarquías. El intendente Zamora (der.) no le escapó a una selfie

La última fecha del corso reunió a Los Auténticos Renegados, Los Elegantes de Parque San Lorenzo, Sueño y Pasión, A Todo Ritmo, Los Galanes de Carupá, Molestando el Silencio, Los Renegados, Malvinas Argentinas, Amantes de la Murga, Los Ases de Rincón, Los Mismos de Siempre y Los Nuevos Maravillosos.

En San Fernando el número central del cierre fue el desfile de la Escuela de Samba “Unión Sanfernandina”, con invitados como Barbie Silenzi, Jorge Moliniers y Facundo Arrigoni. La bailarina Nazarena Vélez y Mariano de la Canal -ambos vecinos de San Fernando- acompañaron la animación del espectáculo.

Hubo trofeos para las murgas participantes del gran corso de la avenida Avellaneda, en Virreyes, que entregaron las  principales autoridades municipales. La intendencia invitó especialmente al intendente de General Las Heras, Javier Osuna, que no escondió su  agrado por lo colorido y la organización del corso, según expresó.

san fernando virreyes panorámico
La tribuna en la avenida Avellaneda

Las murgas locales que desfilaron por la pasarela fueron: Munyinga, Los Faraones, Ovación, Los Tachitos, Los Iluminados y Los Magníficos. “Lo importante es que los chicos se lleven un buen recuerdo de los corsos, y poder disfrutarlos en paz con la familia. Si no, no haríamos semejante inversión” explicó el intendente Andreotti.

En Vicente López el quinteto latinoamericano, CNCO – Christopher (Ecuador), Erick Brian (Cuba), Joel (México), Zabdiel (Puerto Rico) y Richard (República Dominicana)- fue el número central, pasadas las 21,  para la despedida a Momo. Pero desde la tarde comenzaron los desfiles de murgas de los barrios.

Recorrieron el corsódromo armado en el Paseo de la Costa, a la altura de Laprida,  Los Cachorros, Los ChiflaAdos de Vicente López, Estropeados de Florida, Tricolor de Munro, Dandys de Olivos, Los Auténticos de Munro, Estrellados de Vicente López y Los Caprichosos de Villa Martelli.

vicente lópez
Centro Murga Los Chiflados, en el Paseo de la Costa de Vicente López

Además, fueron invitados Mariano Lúdica, Rocio Guirao Díaz, Candela Ruggeri, Pollo Alvarez, Roberto “Robertito” Funes Ugarte, Pedro Camacho-Zumba instructor D’RD, Kate Rodríguez y Virginia Da Cunha. Además, los ganadores del sorteo del meet and greet conocieron a sus ídolos.

La avenida Rolón, en Boulogne, San Isidro, recibió anoche la última fecha del Carnaval, con Los Purretes de San Isidro, Los Únicos Verdaderos de Boulogne, Los Iluminados de la Noche, Los Divertidos de San Isidro, Los Auténticos de Boulogne, Los Fantoches de San Isidro, Los Soñadores de Boulogne y Los Galanes de Villa Adelina.

Hubo también estaciones de maquillaje y antifaces. La comuna se ocupó en la producción y la organización de los corsos. Los festejos, como en el resto de los municipios, se extendieron hasta la medianoche y un poco más también. La conducción estuvo a cargo del Pollo Álvarez, Santiago Marocchi y Antonella Fonte.

En San Isidro
El desfile de comparsas en San Isidro

“Es clave el trabajo de Cultura con las murgas y el concurso, cuyos ganadores se conocerán este jueves (…) Me llamó mucho la atención la numerosa presencia de niños; es muy importante que la familia esté integrada alrededor del corso”, expresó el experto investigador de carnavales y murgas, Coco Romero, que estuvo allí.

Romero, que es vecino de San Isidro, junto con Arturo Blas Bisogni y Aluminé Manteca Acosta, elegirán a las murgas ganadoras del carnaval sanisidrense. El primer puesto se llevará $40.000 y el segundo la mitad; además habrá un Premio Revelación de cada uno de los desfiles en Martínez y el Boulogne, informaron desde la comuna.                                                                                                                                                                                                GC

Vicente López el carnaval en el paseo de la costa
El Paseo de la Costa, en Vicente López

 

Anuncios