El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), expresaron su repudio a la convocatoria del Comité Olímpico Internacional en la Argentina –replicada por los órganos del gobierno de la Ciudad- para la conformación de un cuerpo de “reporteros voluntarios” para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Estamos buscando a 40 comunicadores para contarle al mundo lo que sucederá dentro de pocos meses, del 6 el 18 de octubre” dice la convocatoria del  Comité Olímpico Internacional en la Argentina, que busca reporteros gratis para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se desarrollarán en la CABA.

Se trata de una suerte de “pasantías”, para que hagan jóvenes de la CABA y el gran Buenos Aires,  que les harán ahorrar dinero,  pese a que ya cuentan con el esponsoreo de firmas como Coca Cola, Panasonic,  Visa, Toyota, General Electric y Bridgestone, por nombrar algunos de los más conocidos.

“Nuestra meta es generar un material innovador” dice la comunicación, y evidentemente, también buscan el trabajo gratis, sin sueldo, cargas sociales y todas esas cosas odiosas que tiene como contraprestación un trabajo pago, para el que tiene que pagarlo, claro, en este caso los organizadores de los Juegos Olímpicos de la juventud 2018.

Tras la “convocatoria” la Asociación de Reporteros Gráfico de la República Argentina (ARGRA) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) expresaron su repudio y recordaron “el principio de onerosidad de todo trabajo profesional, sea realizado por jóvenes o adultos” y manifestaron que esa tarea profesional “debe ser remunerada”.

“El “espíritu olímpico” –advirtieron en la comunicación los representantes de periodistas y fotógrafos- no puede ser la excusa para promover el trabajo gratuito”, y pusieron a disposición de los jóvenes “el asesoramiento jurídico de sus abogados sobre los términos de la convocatoria oficial”.