El Concejo Deliberante de San Fernando rechazó el cierre de ocho escuelas isleñas y el reagrupamiento de cursos. La medida de la Gobernación bonaerense es ampliamente resistida por la comunidad isleña. El recinto del Deliberativo se llenó de vecinos y docentes que esperaban el pronunciamiento. Se conoció un informe que justifica el cierre por la cantidad de alumnos de concurrían a los establecimientos. Estuvo la diputada nacional (FPV), Laura Alonso. La gobernadora Vidal estuvo en San Isidro, pero no se refirió al tema.

Gran cantidad de vecinos isleños y docentes concurrieron a la sesión extraordinaria de hoy martes del Deliberativo, donde la mayoría, del Frente Renovador (FR) y Unidad Ciudadana, con la oposición de Cambiemos, aprobó un proyecto de rechazo al cierre de ocho escuelas isleñas de la segunda y la tercera sección de islas sanfernandinas.

Con carteles de papel y cartón escritos en marcador y birome, e inscripciones en delantales, camisas y remeras, a favor de la continuidad de las escuelas, amén de un gran cartel al fondo, no faltaron cánticos ni griterío, y el recinto sanfernandino albergó una sesión por momentos apasionada y a la vez tensa.

san Fernando HCD Tapa ZZ

La sesión tuvo la intervención constante de los ciudadanos, que no se cansaron de abuchear a la concejala, Agustina Ciarletta (Cambiemos-Pro), que llevó la voz cantante para defender la polémica media de Provincia, y leyó un informe que justificaba el cierre en la cantidad de alumnos y docentes que concurren a las escuelas.

Los concurrentes comentaban que en las últimas elecciones Ciarletta y su compañero de bancada, Alex Campbell, recorrieron las islas prometiendo mejoras. También tomaron a mal que Campbell estuvo ausente (está de luna de miel), y como funcionario provincial a cargo de la relación Provincia-municipios era una pieza clave en este tema.

¿Negocios?

Una de las principales críticas que se escucharon fue el hecho de que el cierre no se consensuó con vecinos, docentes ni funcionarios municipales. “Son los vecinos isleños y los docentes los que conocen la realidad de las islas” puso de relieve el concejal, Ignacio Alvarez (Unidad Ciudadana) y exhortó a la gobernadora Vidal: “¡Con las escuelas no!”.

El edil, Pablo Peredo (Frente Renovador FR) hizo notar que con la medida se afectan 250km2 de islas donde la única presencia estatal era la escuela pública y se preguntó ¿Por qué quieren despoblar esos 250km2 de islas? para dar a entender que debe haber intereses detrás para semejante y polémica medida inconsulta.

san Fernando HCD Tapa Z1

Peredo también destacó la nula información oficial sobre los cierres. El dato no es menor, pues algunos funcionarios provinciales, desde sus cuentas de Facebook, trataron de justificar la medida como parte de proyectos y planes que llegado el caso podrían ajustarse, pero ningúno oficialmente salió a explicar la verdadera razón de los cierres.

De hecho hoy martes a la mañana la gobernadora María Eugenia Vidal visitó colonias en San Isidro, junto al intendente local, pero no dijo nada sobre el cierre de escuelas isleñas, un ítem que se suma a la falta de políticas de transporte público isleño similares a las del continente y al ineficaz servicio de energía eléctrica. La pregunta resuena.

san Fernando HCD Ciarletta
La concejala Ciarletta y a su lado la silla vacía de Alex Campbell

Ciarletta, casi para adentro, leyó un informe que justificaba los cierres. Abucheada y blanco de epítetos como “traidora” y “mentirosa”; en un momento aseguró “son ´solo´ (sic) cuatro chicos por jardín” y “los chicos de Jardín y tercero comparten clases”, lo cual fue como arrojar nafta en un incendio. No obstante reconoció: “En lo personal no estoy de acuerdo con el cierre de ninguna escuela”, pero lo cierto  es que votó contra el rechazo.

Matías Molle (Unidad Ciudadana) volvió a poner dudas sobre lo que hay detrás del mero carácter técnico de la medida “¿Por qué el informe lo tienen los concejales de Cambiemos y no el resto?” Y destacó: “Lo que plantea no tiene ninguna relación con lo que se vive en las islas”, tras evaluar que el cierre “va en contra de todas las leyes de educación”.

san Fernando HCD Matías Molle
El concejal Molle preguntó por el informe

Y luego explicó: “No es un problema de matrícula, es de matriz ideológica. Es un claro ejemplo de que gobiernan con un Excel.(en referencia a lo que se decía de los tarifazos)  no recorrieron ni charlaron con un solo vecinos o docente de islas”. Y ejemplificó: “si tengo un negocio y no viene clientes lo cierro, pero una escuela no es un negocio”.

 El proyecto

 Corina Ramírez (FR) expresó lo que muchos pensaban “no es humano pensar que 1 niño, un solo niño de una escuela rural (de islas) no es población. Cuatro niños son seres humanos también” concluyó. Y le recordó a Ciarletta varias frases electorales que la edil había recitado sobre las islas en la última campaña.

El proyecto aprobado repudia y rechaza el cierre de los establecimientos escolares isleños, solicita a Provincia que se retracte de la medida,  y advierte que la falta de documentación y de un proceso formal en la toma de esa decisión podría configurarse como “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

san Fernando HCD Laura Alonso
Diputada nacional Laura Alonso

En dialogo con la prensa local la concejala, Alicia Aparicio (FR), ratificó que la medida de cierre fue “inconsulta totalmente”; desestimo el argumento de que los padres podrán elegir otras escuelas –“en islas la distancia hace imposible esa elección” explicó- y aclaró que Provincia no dialogó por los canales institucionales antes de tomar la medida.

La diputada nacional, Laura Alonso (FpV), informó que cuando comience a sesionar el Congreso propondrá que se estudie la situación. El diputado provincial, Juan Andreotti (FR), por su parte, informó que su bloque firmará una declaración de repudio al cierre de escuelas isleñas y gestionará un pedido de informes a la Gobernación.

Gustavo Camps

Anuncios