Pedro Troiani, ex trabajador de la empresa Ford, testificó ayer en el Tribunal Oral N° 1 de San Martín, en el juicio por los crímenes de lesa humanidad contra 24 trabajadores de la planta de Gral. Pacheco, en Tigre, y confirmó que la empresa Ford facilitó al Ejercito coches Falcón sin identificación y  logística. También recordó que fue detenido dentro de la planta, junto a otros trabajadores, por personal armado del Ejercito.   El juicio continúa el jueves8 de marzo, difundieron desde la

La causa Ford –caso testigo pues se juzga a civiles por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura-  comenzó a fines de diciembre del año último  tras quince años de investigación de los hechos hacia el juicio oral, en este caso, por delitos contra 24 trabajadores de la planta de la automotriz en Gral. Pacheco (Tigre).

Ayer  en el Tribunal Oral N° 1 de San Martín declaró el ex empleado de Ford, Pedro Troiani, detenido dentro de la firma junto a otros trabajadores, y llevado a la comisaría de Tigre. La información sobre el juicio la difundieron desde el Servicio de Paz y Justicia Zona Norte y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo.

San Martín Carlos Propato bandera

Troiani -que era delegado en una de las secciones de la planta de la Ford en Gral. Pacheco, y trabajaba desde la década del ‘60- declaró en detalle, por alrededor de cuatro horas y “Confirmó que Ford facilitó al ejército coches Falcon sin identificación, con patentes provisorias. Allí sus vehículos cargaban combustible”.  

 “En la detención del 13 de abril junto con (Juan Carlos) Conti, (Carlos) Propato, (Rubén) Traverso, Portillo somos sacados de la planta por personal armado del ejército. Nos suben a una camioneta F100 de la empresa. Nos encapuchan, encadenan con alambres. Nos llevan al quincho, siempre dentro de la empresa,  donde nos torturan” declaró.

San Martín Carlos Propato La sala del TOF N° 1 en San martín
La sala del TOF N° 1 en San Martín

“Al final del día todos somos llevados a la comisaría de Tigre donde nos encontramos con muchos delegados de Astarsa, CTERA, Alba, Terrabusi, Mestrina. A muchos los sacaban a torturar y nunca volvieron” afirmó el ex delegado, víctima sobreviviente del terrorismo de Estado. El próximo en testificar será Carlos Propato.

El juicio continuará en el TOF N° 1 de San Martín (Pueyrredón 3728), Las próximas audiencias serán el jueves 8 y el martes 20 de marzo. Los acusados son ex jefe del Cuerpo IV del Ejército, Santiago Omar Riveros; Héctor Franciso Sibila, ex jefe de seguridad de la planta de Ford; y Pedro Muller, el ex gerente de la firma.

Gustavo Camps

 

Anuncios