La Defensoría del Pueblo bonaerense iniciará un expediente sobre el cierre de establecimientos educativos públicos en el delta. Por intermedio del municipio, el organismo se reunió con varios de los vecinos damnificados, que por su parte presentarán un recuso de amparo para que se revierta la polémica media que deja sin escuela pública a más de 150 niños y niñas isleños, según cálculos del sindicato SUTEBA.

El área de Educación de la Defensoría del Pueblo bonaerense iniciará un expediente para que se revierta el cierre de escuelas públicas isleñas y las familias de la comunidad pedirán un recurso de amparo, anunció la comuna en un comunicado de prensa donde se informó que el funcionario se reunió con autoridades del Consejo Escolar local.

San Fernando la defensoría del pueblo -1
La comunidad unida para evitar el cierre de escuelas en islas

El Deliberativo de San Fernando había repudiado la curiosa medida provincial y le solicitó a la gobernación que se retracte, y así como consideró los perjuicios para las familias isleñas, advirtió que la decisión podrái hacer incurrir a los funcionarios que la tomaron en el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Juan Garay, secretario de Educación de la Defensoría, se reunió con el Concejo Escolar y  autoridades escolares, docentes y padres de los ocho establecimientos que la Provincia determinó cerrar a pocos días del inicio de las clases, informó el edil Pablo Peredo, jefe de bloque del Frente Renovador, que estuvo en el encuentro.

Alejandro Garay, por su parte, evaluó que “Fue una reunión ante la preocupación que tenemos por el cierre de escuelas en islas” y explicó: “Hemos resuelto varios mecanismos, para poder intentar en principio lograr una mesa de diálogo con el ejecutivo provincial para que revierta la medida”.

San Fernando la defensoría del pueblo
Concejales de todos los bloques, menos de Cambiemos, aliados a la Gobernación, se oponen al cierre de escuelas públicas isleñas.

Garay adelantó que “los padres van a avanzar con un recurso de amparo, como ya lo hizo también un sindicato docente. Son distintas vías para revertir esta mediad que nosotros creemos vulneran los derechos de los niños y generan un verdadero desastre educativo en las islas de San Fernando” advirtió el abogado de la Defensoría bonaerense.

Los ocho establecimientos educativos que la Provincia dictaminó cerrar, informó la comuna, son los Jardines de Infantes N°919 de Paycarabí; N°920 de Arroyo Las Cañas y N°904 de Arroyo Felicarias; el Jardín de Infantes Rural e Islas de Matrícula Mínima (JIRIMM) N°1 de Arroyo Caracoles; y las Escuelas N°13 de Paycarabí, N°19 de Las Cañas, N°18 de Felicarias y N°25 de Caracoles.

Gustavo Camps

Anuncios