Hoy 22 de febrero las efemérides recuerdan que es el Día de la Antártida. dado que el acontecimiento suele pasar inadvertido la Fundación Marambio, con sede en Villa Adelina,  envió una comunicación en la que pondera la fecha y solicita que se le de difusión, n sin cierta razón, pues efectivamente 114 años de permanencia de la Argentina en el continente blanco no son poca cosa.   El museo de la fundación sobre la Antártida, estará abierto hasta el viernes 2 de marzo, con entrada libre y gratuita.

“¿Usted sabe cuándo es el “Día de la Antártida Argentina?” se preguntan en la Fundación Marambio. Y comentan que “Son muy pocos los argentinos que recuerdan este fecha histórica” aunque “es una conmemoración muy importante que merece ser recordada por los argentinos” exhortan, no sin razón.

Antartida tapa foto del portal Edu.ar
La Antártida argentina (Foto portal Edu.ar)

Y luego revelan para los distraídos: “Para aquellos que lo desconozcan, que son muchos, el jueves 22 de febrero es el Día de la ANTARTIDA ARGENTINA y se cumplen 114 años de ininterrumpida permanencia Argentina ininterrumpida en la Antártida; porque a partir de ese día del año 1904, flamea nuestra Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas”.

Y les sugieren a los docentes que, dado que todavía estamos de receso escolar, “los primeros días del comienzo de las clases, se recuerde en los establecimientos educacionales esta fecha y su importancia, la que será recordadas por los alumnos en el transcurso de su vida, porque lo que se aprende en la escuela, difícilmente se olvide; quedando grabado para siempre en la memoria y en los sentimientos”.

vista aerea de la base marambio
Vista aérea de la Base Marambio en la Antártida (Foto Fundación Marambio)

En la comunicación, la Fundación también revela que de esos 114 años “los primeros cuarenta años, fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los principales avales de nuestros títulos de soberanía en el área”; y que el Día de la Antártida Argentina, se instituyó por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial Nº 23.043/74, que dispone que se realicen actos alusivos sobre los derechos irrenunciables de soberanía sobre el territorio blanco.

Es que el principal objetivo de la Fundación es “promover la difusión y toma de conciencia” sobre “la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico”, porque “No se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce”, y la entidad exhorta: “A la Antártida Argentina hay que conocerla, amarla y defenderla, porque es un pedazo más de nuestra patria”.

“Para más información sobre el 22 de febrero – Día de la Antártida Argentina, haga clic a continuación”  www.marambio.aq/diaantartida.html” invita  la Fundación Marambio. E informa que el Museo Antártico de la institución, en Cerrito 4094, Villa Adelina, Vicente López,  continuará abierto hasta el viernes 2 de marzo, con entrada libre y gratuita.

Anuncios