A una semana del inicio de clases el gobierno provincial no destraba el conflicto docente. En la segunda reunión paritaria solo ofreció como novedad un premio al presentismo, un rubro que públicamente los sindicatos docentes –y de hecho antes de que se generen este tipo de ofertas- no aceptan incluir en la negociación salarial. La oferta de Gobernación es del 15% pagadero en tres cuotas hasta setiembre, sin clausula gatillo si la inflación en alza supera la cifra, como difunden actualmente las consultoras.

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvieron “no aceptar por insuficiente” la propuesta de “15% de incremento en tres tramos no acumulativos (5% enero, 5% mayo, 5% septiembre)”, más una suba en el concepto de “presentismo”, que ofreció la Gobernación, anunciaron en un comunicado de prensa.

Este año, además, el escenario se complicó con el cierre intempestivo de escuelas en varios distritos –se hablaba de 39 establecimientos, aunque aún no hay datos fidedignos- lo que en la zona norte se agravó pues se cerraron escuelas isleñas, en lugares donde las familias quedaron a la deriva respecto a la educación de sus niños (ver notas).

paritaria docente Petrocini
Mirta Petrocini, de la FEB, el “premio” por presentismo “no resuelve la discusión que queremos dar acerca de licencias médicas y salud docente”

“En el actual contexto inflacionario la propuesta de la gobernadora Vidal implica a las claras una baja salarial” evaluó el Frente docente en el comunicado, y advirtió que la inclusión del “presentismo” es “una maniobra que intenta correr el eje de la discusión, cuyo núcleo central es el grave deterioro en el poder adquisitivo del salario docente”.

Para los maestros es clave “recomponer el salario docente de manera integral, incorporando cifras no remunerativas al salario en blanco y garantizando la sustentabilidad de cualquier acuerdo por medio de la aplicación de cláusula gatillo”. Y no dejan de reiterar: “el tema del presentismo no debe ser debatido” en la paritaria.

La Provincia, por su parte, anunció que la modificación que se planteó “es con respecto al bono a pagar por única vez, como premio al presentismo. Según la última oferta, los docentes que no falten nunca cobrarían 6.000 pesos; los que falten 4 veces 4.500 y los que falten 8 veces 3.000 pesos”.

paritaria docente Baradel
Baradel: “se denunciará en la OIT al Gobierno”

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA –el gremio docente de mayor peso en la provincia- criticó el hecho de que “la Gobernadora (Vidal) nos convocara, nos convocó y hoy es la segunda vez que dan la misma propuesta. Lo único que le agregaron es un plus por presentismo (…)”.

En esta línea, Baradel comunicó en la mesa Paritaria, destacó un comunicado que difundió el sindicato SUTEBA, que “se denunciará en la OIT al Gobierno por “práctica desleal” en su intento de pagar una suma por única vez de $4500 a quienes no se hayan ausentado en todo el 2017”.

Anuncios