El gobierno bonaerense acordó ayer viernes, con los sindicatos docentes, revisar la situación de los alumnos que asisten a 39 escuelas rurales y a las ocho escuelas que funcionan en las Islas del Delta, tras la decisión de clausurarlas por “falta de matrícula”, incluso jardines denominados de “matricula mínima”, y reagrupar a los alumnos en otros establecimientos, difundió la agencia oficial de noticias Télam.

Una de las consignas de los docentes en general, y los docentes de islas, que en estos días pusieron el grito en el cielo por el cierre de escuelas isleñas es “Luche, luche, luche y que se escuche”, bueno, parece que esta vez dio resultado, pues la Gobernación accedió a rever la curiosa medida de cerrar escuelas

Cierre de escuelas isleñoas cartel
La comunidad isleña se opuso al cierre de escuelas

Durante una reunión efectuada con los sindicatos FEB, UDOCBA, UPCN, SUTEBA, AMET Y UDA, la Provincia se comprometió a revisar “caso por caso” los cierres, tras asegurarles que ningún alumno iba a viajar más de 6 kilómetros hasta su nueva escuela, difundió un cabe de la agencia oficial de noticias Télam,.

El ambiente docente en la región estaba muy caldeado por la medida de cierre. Ayer viernes a mediodía había manifestaciones, a la vez,  a las puertas de la Jefatura regional en Tigre, en el consejo Escolar de San Isidro y una radio abierta en avenida Maipú y Agustín Alvarez, en Vicente López, las tres expresiones por lo mismo: el cierre intempestivo de escuelas.

La comunidad y los sindicatos rechazaron de plano esta medida, y estos pidieron que se suspenda hasta el 31 de marzo próximo, mientras se convoca a debatir este tema en las propias comunidades educativas. Esto último, en el caso de las islas, justamente, quedó al descubierto que no se realizó antes para tomar la decisión de los cierres.

En esa reunión, difundió Telam,  se acordó poner en marcha un mecanismo activo de participación, que incluya a los inspectores escolares de esas regiones, para evaluar las situaciones particulares. Y se solicitó que previamente se reúnan representantes gremiales e inspectores, en territorio, para analizar caso por caso.

Cierre de escuelas isleñoas cartel vivi

El Subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, pidió a los gremios docentes “la identificación de casos puntuales y específicos para cada territorio o localidad, que merezcan un tratamiento en especial para poder revisar de ser necesario o bien tener en consideración las decisiones del sistema educativo en este tema”.

La provincia difundió que, según sus números, de las 39 escuelas rurales en conflicto por cierre “18 no tienen alumnos, 11 tienen un solo alumno y el resto menos de cinco”, como si para el Estado la decisión de tener disponible una escuela se asimilara a la de un capitalista con su negocio, donde si tiene pocos clientes le conviene cerrar.

No obstante, Siciliano afirmó ante los sindicatos que “ningún chico se va a mover a más de seis kilómetros de su domicilio y el Estado se encargará de los traslados”, y tuvo que asegurar “ningún chico se va a quedar sin escolaridad” difundió Télam. En los próximos días habrá otra reunión sindicatos-funcionarios, sobre el tema

Los sindicatos también le plantearon al gobierno bonaerense, difundió el despacho de la agencia Télam,  que tras “la inscripción de alumnos en la provincia, que se realiza al inicio de clases, se analice la matrícula al finalizar el mes de marzo, y no cerrar cursos preventivamente, negando el derecho a la Educación”.

Cierre de escuelas isleñoas la inspectora Luna
Elsa Luna, Inspectora Jefe Regional, trata de calmar los ánimos en la marcha a las puertas de la jefatura, en Tigre
Anuncios