La intendencia organiza un censo de personas con discapacidad, para detectar la cantidad real de vecinos en esa situación, entregar certificados CUD (Certificado Único de Discapacidad), asesorar a vecinos y familiares y obtener estadísticas precisas. La iniciativa surgió cuando desde la Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas advirtieron que las estadísticas locales no se condicen con los guarismos internacionales en esta materia. El jueves 1 de marzo el censo comienza en Ricardo Rojas.

El barrio de Ricardo Rojas, al oeste del distrito, es la localidad donde comienza el primer censo de personas con discapacidad. El intendente Julio Zamora participó del lanzamiento de la iniciativa, días atrás en el Museo de la Reconquista, donde se capacitaron alrededor de 200 promotoras y promotores sociales para censar.

La capacitación estuvo a cargo de la directora de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jauregui y del secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser. La idea, según explicaron -y exhortaron a que se cumpla el cometido-  es que los censistas contacten a los vecinos casa por casa, sin excepción.

Tigre discapacidad el sub PROPIA secretario gonzalo
El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser.

Zamora, en diálogo con la prensa local, también enfatizó que se trata “no solo de censar sino de buscar en las familias quienes están en situación de discapacidad. Esto es un trabajo territorial muy importante”  evaluó el intendente con muy buenas razones para poner el acento en la tarea de los censistas.

Es que, según los mismos protagonistas explicaron en el Museo, en Tigre actualmente hay un registro que indica que entre el 2,4% y 3% de la población actual (aprox. 420.000 habitantes) tiene CUD (Certificado Único de Discapacidad), y ese porcentual dista mucho del 12% que indican los parámetros internacionales para cualquier ciudad del mundo.

“Para nosotros será un gran desafío recorrer los barrios, captar a las personas con discapacidad, y a quienes no lo saben, e informarles que pueden acceder al Certificado Único, que es un derecho”, destacó el jefe comunal. Este jueves 1 de marzo comienza la tarea en Rojas, y en cuatro meses los censistas habrán recorrido toda la comuna.

Meschengieser, durante su charla, graficó con un diagrama triangular que, en la base, actualmente la mayoría de los vecinos no sabe que es una persona con discapacidad; en el centro están quienes saben pero no hacen nada al respecto ni sus familias tampoco, y arriba, los menos, están quienes saben y demandan atención.

Tigre discapacidad la directora Marcela Jáuregui
La directora de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jauregui, escucha a una de las promotoras sociales

El funcionario puso de relieve que tras el censo se busca invertir el triángulo y que en la base esté la mayor cantidad de personas con discapacidad, y pueda acceder al CUD y a las atenciones que necesitan. Los censistas dejarán un flier con información básica de lugares de atención y teléfonos para lograr un contacto real y concreto, se destacó.

Durante la capacitación se proyectó un video sobre un nuevo paradigma inclusivo sobre la discapacidad y la idea de que no puede decidirse una política sin la participación plena de los afectados  -“Nada sobre nosotros, sin nosotros”- una expresión de la época romana que tomaron los activistas sobre derechos de las personas con discapacidad. .

Modelo de inclusión

Marcela Jáuregui, directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, puso de relieve que en mayo se cumplirán 10 años de la ley 26378, de adhesión a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por eso este año el municipio focalizará en las políticas que propugna la ley, desde un paradigma de inclusión.

Tigre discapacidad la directora Marcela Jáuregui
Marcela Jauregui

“Este nuevo modelo social, que surge a partir de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, genera otra mirada, que es inclusiva, acerca de la discapacidad: la discapacidad comienza cuando una persona sale a la calle y no puede desenvolverse con autonomía”, explicó la especialista.

En esta línea enfatizó: “Es una persona con discapacidad si depende de otro, para desempeñarse, porque la ciudad no está adaptada. La discapacidad, entonces tiene más que ver con una cuestión social; el mundo no se hizo pensando en las personas con discapacidad, una minoría, y quedaron afuera”.

Y agregó: “Lo que propone la Convención es empezar a tener una mirada inclusiva. Que un niño con discapacidad pueda ir a la escuela que quiera. Para los que hablamos de discapacidad no es lo mismo inclusión que integración. Este modelo social es nuestro norte y pensamos políticas en base a este modelo”.

Tigre discapacidad paneo
Trabajadores sociales, vecinales, agentes territoriales y voluntarios se capacitaron para el censo de personas con discapacidad que comienza el jueves 1 en Ricardo Rojas

 Jaureguí también puso de relieve que el Estado, y sus organismos, “tienen obligación de propagar la ley 26378, que es la ley por la cual la Argentina adhiere a la Convención Internacional, y entre tantos artículos que tiene, la idea principal es la universalidad de las políticas inclusivas, que sean para todos, no para unos, para otros.”

 La razón de que el censo se inicie en, Ricardo Rojas, es que se trata de la localidad con mayor densidad poblacional del distrito y con menor cantidad de certificados emitidos desde 2011, explicó Meschengieser. Luego continuará en Rincón de Milberg, Dique Luján e islas, con la meta de haber censado a todo el municipio para junio.

Gustavo Camps

Anuncios