Carlos Propato es uno de los ex trabajadores de Ford, sobrevivientes a la represión ilegal.  Lo apresaron en la fábrica Ford, donde trabajaba y era delegado, lo torturaron allí y luego lo llevaron a la Comisaría 1era. de Tigre, donde funcionaba un centro ilegal de detenciones. Es un testigo clave del juicio por los crímenes cometidos contra 24 trabajadores en la planta de General Pacheco de la firma Ford. Presenciará su testimonio la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín, integrado por Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Diego Barroetaveña, continua hoy lunes con las audiencias por el juicio a directivos de la firma Ford, por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

La audiencia tendrá lugar en la sala de Pueyrredón 3728, San Martín, a partir de las 9. Los juicios son orales y públicos. Pueden presenciar el juicio las personas mayores de 18 años con la presentación del DNI. En la audiencia de hoy estará presente la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

El Tribunal escuchará a Carlos Propato, uno de los ex trabajadores secuestrado desde adentro de la planta, torturado allí, y luego trasladado a la Comisaría 1era. de Tigre, donde funcionaba un centro ilegal de detenciones, donde junto a otros –Pedro Troianni declaró en la audiencia anterior- sufrieron más torturas y vejámenes.

Los fiscales de la causa son el fiscal general Jorge Auat y la fiscal federal María Ángeles Ramos. Están imputados Pedro Müller (ex vicepresidente de la firma); Héctor Sibilla (ex Jefe de Seguridad de la planta); y el probado genocida, ex jefe de Institutos Militares del Ejército, Santiago Omar Riveros.

El juicio tiene una característica primordial, entre los juicios por crímenes durante la última dictadura, pues se enjuicia a responsables civiles de la represión ilegal. De allí que organismos de derechos humanos y organizaciones populares de diversa índole invitan a participar a la comunidad, por la envergadura histórica, judicial y social del evento.

GC

Anuncios