Alto acatamiento al paro en las escuelas de la región. Desde Provincia y desde municipios oficialistas, como San Isidro y Vicente López trataron de minimizar la medida de la confederación de docentes CTERA, a nivel nacional, y el Frente de Unidad Docente bonaerense en la provincia. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, se encontrará hoy en San Martín con el intendente, Gabriel Katopodis.

 “(…) La provincia de Buenos Aires expresa la firmeza del reclamo nacional: se registra una adhesión de entre el 85% y el 90%” informó en un comunicado de prensa el sindicato de docentes bonaerenses SUTEBA, que marchó ayer lunes al Congreso, en adhesión al Paro Nacional Docente de 48% convocado por la confederación CTERA.

Docentes Casares
Sonia Alesso, de CETERA y José Luis Casares, de la Mesa Político Sindical Zona Norte (der)

En Buenos Aires, como en la mayoría de las provincias -17 sobre 23 de todo el país- el paro se hizo sentir. Los sindicatos agrupados en el Frente de Unidad Docente bonaerense anunciaron su rechazo al 15% que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal, sin clausula gatillo contra la inflación, y un premio al presentismo.

Sonia Alesso, titular de CTERA, le dedicó un párrafo al conflicto bonaerense, al evaluar: “Están planteando que los Docentes sostengamos el ajuste con esta oferta del 15% en cuotas.”; y exhortó al gobierno nacional a que convoque a paritarias nacionales: “Exigimos que el Gobierno escuche los reclamos de la docencia de todo el país.”.

Docentes foto aula vacía (infogei)
(Foto Infogei)

 Desde el gobierno trataron de minimizar el paro. La administración de María Eugenia Vidal aseguró que “más de la mitad de los docentes de centros educativos públicos asistió a las aulas, en lo que fue el primer día de clases para el nivel inicial, primario y primer año del secundario” anunció la agencia oficial de noticias TELAM.

La agencia oficial de noticias también difundió un “relevamiento oficial realizado escuela por escuela” que determinó que “el cese de tareas se cumplió en el 47 por ciento de los colegios estatales y en el 2,8 por ciento de los privados”, durante el primer día de paro nacional, muy por debajo del cálculo de los propios trabajadores.

Docentes no al cierre de islas
Docentes de San Fernando, Tigre y otros distritos reclamaron por el cierre de escuelas en arroyo Caracoles

Si los números oficiales pueden resultar inverosímiles, lo más curioso es que, para ese informe, entre las comunas con mayor porcentaje de presentismo están, entre otros, Tigre y San Fernando; donde hace días los maestros vienen poniendo en el grito en el cielo, con apoyo comunitario y de las intendencias, por el cierre de escuelas isleñas.

Un intendente oficialista que difundió optimismo fue el de San Isidro. La intendencia difundió en un comunicado que el intendente, Gustavo Posse, inauguró los ciclos lectivos en dos escuelas, la EP provincial Nº11 “Gral. Manuel Belgrano”,  pero también lo hizo en la Escuela Municipal pública Malvinas Argentinas, que no depende de Provincia.

Docentes por qué paramos

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, también eligió una escuela municipal, la Manuel Dorrego, para inaugurar el ciclo lectivo. Esta intendencia, tal vez para anticipar la contundencia del paro, días atrás anunció que habilitaba el Polideportivo Campo 1 y el Centro Universitario de Munro para recibir a chicos los días de paro.

En San Martín, la intendencia anunció que hoy por la mañana, el intendente, Gabriel Katopodis, recibirá al secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, y tras una reunión de trabajo donde seguramente se abordará el tema de las 48 horas de paro,, darán juntos una conferencia de prensa en la oficina del intendente.

Gustavo Camps

Docentes
Panorámica de la marcha de docentes. Hoy martes continúa el paro
Anuncios