A las 14, el Municipio convocará a una salida conjunta a las 14 hs., desde la Plaza Kennedy -Perdriel y San Martín-. Además, una artista local pintará un mural en vivo. Asimismo, mañana viernes 9 se realizará una capacitación en la temática de mujeres sordas víctimas de violencia, destinada al equipo municipal, a los integrantes de Mesa Local de Erradicación de la Violencia contra la Mujer y a los juzgados de la ciudad.

Para incentivar  la participación efectiva de las mujeres  en la jornada de paro internacional convocado para hoy el Municipio convocará a una salida conjunta a las 14 hs., desde la Plaza Kennedy -Perdriel y San Martín-. Allí una artista local pintará un mural en vivo, mientras tiene lugar la concentración.

san martín marcha en años anteriores interior

Respecto a políticas de género, y de protección contra la violencia machista, el municipio anunció que se profundizará la difusión del Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, que funciona desde 2012 y ofrece orientación, abordaje psico-social y tratamiento especializado a las víctimas de violencia.

El sistema, según se especificó desde la comuna, tiene tres programas en funcionamiento: "Sin Violencias", "Amparo" y "Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas". Desde su puesta en marcha, según cálculos oficiales, más 3.000 mujeres del distrito recibieron asistencia.

Programas

De acuerdo a lo informado, el Programa Sin Violencias atiende aproximadamente 125 casos por mes; brinda asistencia gratuita a través de un equipo de profesionales -psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas-, que acompaña a las mujeres en situaciones críticas, las orienta y las asesora legalmente.

san martín marcha en años anteriores interior

La tarea es específica para cada caso que se aborda, explicaron desde la comuna, con estrategias de protección particularizadas; y se trata de un trabajo que se realiza en conjunto con juzgados de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales específicas.

El Programa Amparo está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo, a través de un sistema de alerta por mensaje de texto; la entrega de botones antipánico y resguardo familiar en una Casa Segura, un hogar temporario para la protección de las víctimas y sus hijos.

El Programa de Tratamiento Grupal, para varones con conductas violentas, actúa a través de un trabajo que tiene como objetivo reconocer el daño causado, y modificar las prácticas y las formas de vinculación de los varones golpeadores, “para terminar con la violencia basada en la desigualdad de género” se explico.

Además, el Municipio cuenta con la línea telefónica gratuita 144 para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género, las 24 horas, los 365 días del año.