La escuela primaria N° 1 cumple 200 años y las clases comenzaron allí con un edificio renovado y dos aulas nuevas. El programa municipal “Ayuda a Escuelas Provinciales” invirtió $22.000.000 provenientes de tasas municipales, en el establecimiento durante el verano. Hubo ex alumnos y estuvo el intendente Andreotti, que inauguró las obras junto a la comunidad educativa.

María Elena Noodt fue maestra de 4to. y 6to. en la escuela N° 1, de San Fernando. Los hermanos Noemí y Norberto Frigerio cursaron la primaria a fines de  los años ´40;  y Lydia Yasnig, que vive activamente su novena década, la cursó antes, y su papá Jacinto, que era arquitecto, hizo el primer escenario del establecimiento, recordó.

San Fernando escuela n1 noemí Frigerio
Noemí Frigerio y una foto de los años escolares en La 1

Los tres –muchos más en realidad-  estuvieron en “La 1”, como nombra toda la vecindad a la institución educativa, situada en Tres de Febrero y 9 de Julio, que este año cumple 200 años. La intendencia invirtió $ 22.000.000 en repararla, con fondos del Programa de Ayuda Municipal a Escuelas Provinciales, informaron.

En esta escuela, situada en el centro de San Fernando, comenzaron las clases después del paro docente, el miércoles último, con la inauguración de las obras. El acto se hizo en la calle, sobre 9 de julio, el corte de cintas fue en la entrada de Tres de Febrero al 1.000, frente al Concejo Deliberante. Luego la comunidad recorrió el edificio impecable.

 “El 12% de nuestro presupuesto lo invertimos en educación” informó el intendente, Luis Andreotti, durante el acto. En su discurso también se refirió a las dos escuelas isleñas que cerró la Gobernación provincial “por falta de dragado” en arroyo Caracoles, y pidió lo obvio: que “draguen el arroyo”, en lugar de cerrar las escuelas.

San Fernando escuela n1 el salón de actos escenario
El escenario a nuevo, con dos figurantes

Las tareas se realizaron durante el verano y son una muestra de lo que invierten los municipios en temas que le corresponden a Provincia y no lo hace. No es nuevo esto. Gobiernos provinciales anteriores tampoco invertían, pero no se recuerda que hayan cerrado establecimientos educativos en lugar de gestionar e invertir.

Actualmente, informó, Patricia Casurriaga, directora –transitoria desde 2015- de la primaria, vecina de barrio y maestra en la escuela desde 1995, funcionan en el mismo edificio la secundaria básica  ESB N° 12 y la de adultos EPA N° 701. La primaria, calculó la directora, tiene 415 alumnos. En total, suman 1.000, calculó la comuna.

“La obra incluyó la renovación integral edilicia; aulas nuevas; modernización de sistemas sanitario, hídrico y eléctrico; y nuevo mobiliario” difundió un comunicado de prensa de la municipalidad y enumeró: “restauración edilicia; dos aulas nuevas, pintura general; ampliación de las entradas y accesos”.

San Fernando la cinta
Los escolares, el intendente Andreotti y el diputado provincial, Juan, hijo del intendente

Andreotti destacó que “en educación pública hacemos una inversión muy importante, en lo económico y en lo social, y este año en Escuelas Provinciales estamos invirtiendo más de 40 millones de pesos (…) los muebles nuevos de los colegios, pintura, ventiladores y calefactores, están gracias al esfuerzo de los vecinos que pagan sus tasas”.

En declaraciones a la prensa local el intendente criticó la “incertidumbre” respecto al funcionamiento de las escuelas isleñas. La gobernación intentó cerrar varias, pero la comunidad educativa se opuso y logró revertir la medida, salvo para las dos del arroyo Caracoles, una de las cuales justamente se creó para tener matrícula inferior al resto.

Gustavo Camps

San Fernando escuela n1
La EP N° 1 en 9 de julio y Tres de Febrero