El municipio homenajeó a vecinas del programa “Mujeres Emprendedoras” durante un acto en el Deliberativo local. Forman parte de un programa municipal, focalizado en las situaciones de violencia de género, que apoya y contiene a las mujeres mientras buscan independencia económica. El reconocimiento fue por “su capacidad de formar un colectivo solidario y comprometido contra la violencia de género”.

“Yo logré con esto mi libertad” dice, Ana María Carrasco, una de las mujeres que participa del programa municipal, Mujeres emprendedoras, y el viernes  fueron homenajeadas en los jardines del Concejo Deliberante. Todos los fines de semana, y otros días también, se las puede encontrar en la estación fluvial, con sus productos en exposición y venta.

Tigre mujeres emprendedoras Ana María Carrasco 2
Ana María Carrasco y sus creaciones en cuero

Ana María vive en Parque San Lorenzo, barrio vecino a Ricardo Rojas; fue docente, pero como muchas, en un momento priorizó la familia; luego hizo cuanto curso se le cruzó en el camino; fue empleada administrativa, se enfermó fuerte y superó el trance. Pero a su edad y con esa experiencia, las empresas, como suelen hacer, le dieron la espalda.

Desde 2013 forma parte del programa municipal. Cuando tuvo que pensar en “qué hacer” se acordó de que había hecho cursos de diseño en cuero con Ricardo Rossi, y en tanto la más chica de sus tres hijos, confeccionaba artesanías en tela, se largó con un emprendimiento, primero en tela, luego de cueros: “Todo Cuero Artesanal”.

Tigre mujeres emprendedoras Ana María Carrasco

La historia de Ana María es similar a la de cualquiera de las 60 mujeres del programa municipal. “(…) Son un ejemplo de esfuerzo, coraje y lucha (…) han encontrado un lugar de contención, de ayuda, y con el apoyo del municipio, lograron tener acceso a una fuente laboral” resumió sobre las mujeres la titular del Deliberativo, Alejandra Nardi.

El acto de homenaje fue el viernes último. “Estas mujeres me conmueven por el coraje” reveló Nardi pero marco que no se trata de una cuestión individual: “el Estado debe estar presente más allá del esfuerzo de las personas” expresó y evaluó que “las transformaciones muchas veces comienzan desde lo loca”.

 Su colega, la edil Gisella Zamora, destacó el hecho de que a través del programa municipal “las mujeres pudieron cambiar su historia, ser autónomas, libres”; no obstante reconoció que en el camino emprendido por todas, y entre ellas estas mujeres, “falta mucho por hacer (…) queremos sensibilizar a la sociedad, ir encontrándonos”.

Tigre mujeres emprendedoras noche
Las mujeres junto al río en los jardines del Concejo Deliberante

La directora de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Eugenia Ghiotto, asimismo. explicó:  “El programa las empodera (…) Independencia económica y proyectos de vida propios, a las mujeres nos hacen libres; por eso incentivamos a que primero se pregunten “qué quiero hacer” y después se crean capaces de lograrlo.”.

Tigre mujeres emprendedoras poster-remera

  Las mujeres recibieron una remera blanca, con una gráfica que, en diferentes colores, lleva impresas consignas tales como “basta de violencia” y “solidaridad entre mujeres” y varios los derechos que reclaman, con la firma del colectivo de género recientemente conformado en el distrito: “Mujeres Unidas-transformando el mundo”.

Mujeres reconocidas

Tigre mujeres emprendedoras todas 2

 Durante la jornada, fueron reconocidas: Alicia y Elba Acosta, Graciela Ajaya, Irma y Stella Albornoz, María Estela Alevatto, Susana Báez, Verónica Balor, Sandra Batista, Paola Benavídez, Lorena y Macarena Blanco Rojas, Ángela Boldini, Mónica y Susana Bottan, Andrea y Viviana Briñoli, María Victoria Carvajal, Ana María Carrasco, Alicia Cedermáz, Alicia Dotto, Verónica Echardt, Adriana Escars, Adriana Fariña, Evelin Farfaro, Mariela Fernández, Julia Ferrari, Mónica Funes, Josefina Gardi, Carina y Silvia Viviana Godoy, Ana María y Graciela Gómez, Graciela González, Claudia Guaymás, Marta y Blanca Herrera, Marta y Silvia Irigoy, Mercedes Ibañez y Beatriz Teresa Juárez.

Tigre mujeres emprendedoras todas

También recibieron un reconocimiento Miriam Leguizamón, Cristina Leiva, Claudia Lendoire, María del Carmen Lucero, Sandra y Karina Malano, Juana y Susana Martínez, Susana Medina, Susana Mendez, Olga Mazurek, Ana María Mendoza, Sara y Lidia Moreno, Dolores Orihuela, Alicia Peppa, Juliana Prado, Andrea Presta, Rosa Ríos, Lidia Romero, Barbara Roveta, Alejandra Rojas, Olga Rolón, Graciela Sakic, Beatriz Saavedra, Lucía María Salinas, Valeria Spataro, Natalia y Mariana Silva, Alicia Telis, Lucia Tintori, Stella Maris Totonelli, Alejandra Villa, Carina Villafañe, Marisa Villalba, Verónica Vire y Rosa Prand.

GC

Anuncios