Trabajadores de la educación reunidos en el espacio, Tribuna Docente, reclamaron por el virtual cierre de establecimientos de turno nocturno, donde se dictaba el bachillerato. Los establecimientos no inscriben alumnos en ellos. La Defensoría del Pueblo bonaerense evaluó que la medida “deja a miles de estudiantes por fuera del pleno acceso a la educación secundaria”. Un vecino se sintió damnificado y pidió adherentes en la red Change.org para reclamar que no cierren. Al miércoles, antes de mediodía, lo apoyaban 22.000 personas.

“Enrique está pidiendo por los Secundarios para adultos” dice un mensaje de la red Change.org que busca adherentes para reclamar que los bachilleratos para adultos no cierren, como dispuso la gobernación.  Los propios alumnos, docentes, organizaciones de docentes y la Defensoría del Pueblo bonaerense, se expidieron sobre el tema.

interna ierre_bachillerato_adultos
El colectivo de trabajadores de la educación, Tribuna Docente, en una marcha para visibilizar los cierres de escuelas

La situación se dio pues una normativa –la Res. 1657/17 de la DGCyE- dispone que los actuales Bachilleratos para Adultos, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, adoptarán la denominación de “Bachilleratos Juveniles” y “atenderán la población estudiantil comprendida entre los 15 y 17años”.

Los mayores de esa edad, es decir los adultos, ya no podrán estudiar allí. Pero además, con una metodología que se cuestiona, la Gobernación bonaerense no abrió las inscripciones para los alumnos que cursaban bachilleratos para adultos, lo cual coloca al programa en situación de virtual cierre.

El vecino, Enrique Malbran, que abrió una petición por el caso en la red Change.org, para pedir que se anulen las normativas que permiten el cierre paulatino de los cursos, el miércoles, cerca de las 11,30, tenía 22.000 adherentes, en ascenso. Otra petición, de Daniela Dulce, más reciente, apenas apareció cosechó casi 200 firmas y seguían.

cierre_bachillerato_adultos

El colectivo de docentes, Tribuna Docente, advirtió que “(la gobernadora) Vidal elimina de un plumazo, por medio de la resolución 1657/17 los bachilleratos de adultos de la Pcia. (…). Esto lleva a derivar toda la matrícula a los Cens y los Fines. En varios distritos son pocos los Cens,  y en general, la matrícula de los fines ya está cubierta”.

Asimismo, en esta línea ejemplificó: “En Vicente López uno de los casos es la secundaria N° 5 Repúblicas de América –es un establecimiento situado en Munro, en Sto. Cabral y Rubén Darío)- en una de las escuelas que luego de varios años de lucha había logrado tener el edifico propio  con esta modalidad”.

La Defensoría del Pueblo bonaerense –difundió un despacho de la agencia federal de noticias INFOGEI- evaluó que la medida “(…) deja a miles de estudiantes por fuera del pleno acceso a la educación secundaria, ya que en algunos puntos de la Provincia la oferta más cercana obliga a los estudiantes a tener que decidir entre trabajar o estudiar”.

 Y consideró: “Miles de personas verán afectadas sus posibilidades de ejercer el derecho a la educación, tal como lo establecen las leyes de educación tanto nacional como provincial. Es por eso que pedimos que se evalúen las consecuencias que esta medida puede tener entre quienes se esfuerzan por terminar el secundario”.                                                                                                                                                                                                                 Gustavo Camps

Anuncios