La obra de Carlos Gorostiza, en tono de comedia dramática, dirigida por Leonel Figliolo, va escena en el Teatro del Viejo Concejo de San Isidro -9 de julio 512, casco histórico de San Isidro- con las actuaciones de Oscar Cisterna, Carlos Berraymundo y Marta Mazzalomo, este sábado 17, a las 21.

 La puesta, Hay que apagar el fuego,  lleva tiempo en escenarios de la zona, pero lo novedoso de la versión en el Teatro del Viejo Concejo, es que el papel de Pascual, un carnicero que junto a un amigo y la mujer de este viven un triángulo amoroso, lo desempeñará el premiado y reconocido actor y  maestro de actores, Oscar Cisterna.

La dirección se mantiene  a cargo del director sanfernandino, Leonel Figliolo, y el elenco se completa con Carlos Berraymundo, en el papel del bombero, Cayetano –donde Gorostiza pone su planteo ético, dentro de un realismo sin resignación- y Marta Mazzalomo, como su mujer, a la que el autor le da el sugestivo nombre de Libertad.

Leonel Figliolo
Leonel Figliolo

Hay que apagar el fuego, estrenada en 1982, interpela  a una sociedad que vive la decadencia de la dictadura pero ve asomar la posibilidad de un nuevo ciclo democrático ¿Qué hacer con la libertad? ¿Qué hace la libertad con nosotros? Gorostiza no golpea bajo, toma posiciones, su teatro no es pasatista pero sabe llegar a los espectadores.

El arte construido con inteligencia, como supo hacerlo Gorostiza, sin necesidad de caer en lo ahistórico, permite relecturas y sostiene vigencias. En nuestro escenario social donde se exacerban el individualismo y la meritocracia, fundada en la mera fuerza bruta, en la tenencia, se relativiza la afirmación: Hay que apagar el fuego.

¿Hay que apagar el fuego?¿Qué me importa a mí apagar el fuego si a mí no me afecta? ¿Por qué apagarlo si gano mientras esté encendido? Pascual quiere mantener el Statu quo a ultranza. Le conviene. Libertad se siente, acaso sea, una víctima de las circunstancias ¿Es posible cambiar?  Y Cayetano insiste: Hay que apagar el fuego.

Gustavo Camps

 

Anuncios