Los gobiernos locales de 13 municipios, entre los cuales hubo representantes e intendentes de los cinco municipios de nuestra región, se comprometieron a adoptar políticas tendientes a poner fin a la epidemia del sida, en 2030, junto con el programa ONUSIDA de Naciones Unidas (ONU). El encuentro se realizó en el Museo de Arte de Tigre esta semana, donde firmaron su adhesión a la Declaración de París.

“Los intendentes tenemos la relación directa con los vecinos, pero para frenar el sida tiene que haber un trabajo coordinado entre los municipios con la provincia y la nación” dijo el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, durante la adhesión la Declaración de París, una iniciativa de  ONUSIDA, un programa de la ONU sobre el VIH y el SIDA.

Tigre Municipios de la región firmaron EL TITULAR REGIONAL DE ONUSIDA
Carlos Passarelli,, el director de ONUSIDA para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, al frente

El intendente anfitrión fue, Julio Zamora, pues el acto tuvo lugar en el Museo de Arte de Tigre (MAT); donde también concurrieron  los intendentes de Pilar, Nicolás Ducoté; de Zárate, Osvaldo Cáffaro; y de Campana, Sebastián Abella; así como representantes del resto de las comunas de la zona norte y otras, que en total sumaron 13 municipios.

También estuvo el director de ONUSIDA para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, y participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios nacionales y provinciales. La prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un eje central de las políticas de todos los niveles de gobierno.

La Declaración

El ONUSIDA en el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA, y en el documento de París “las ciudades se comprometen a acelerar sus respuestas frente a la enfermedad, con el objetivo de poner fin a la epidemia en el año 2030” se explicó en un comunicado de prensa de la intendencia de Tigre.

Tigre Municipios de la región firmaron FIRMA TIGRE
El intendente Zamora y Passarelli firman la declaración; 13 comunas de la región la firmaron

La Declaración de París, según se difundió, es una muestra de que con voluntad política e integración es posible avanzar en el control de la epidemia de VIH, y las alcaidías o municipios son fundamentales pues “pueden ser los foros donde construir los vínculos, la confianza, el respeto y la inclusión necesarios para cualquier solución sostenible”.

 En esta línea, indicó el comunicado, el directivo internacional de ONUSIDA, Passarelli, sostuvo: “Es muy bueno ver el compromiso de los intendentes y de los secretarios de Salud de la región. Nuestro objetivo es que cada vez más autoridades locales se involucren y trabajen con nosotros, para frenar esta epidemia”.

 Los firmantes se comprometen a alcanzar los objetivos 90-90-90 para 2020: que el 90 % de las personas con VIH conozcan su estado serológico; que el 90 % de quienes conocen su serología positiva mantenga tratamiento; y suprimir la carga viral del 90 % de quienes están en tratamiento, para que se mantengan sanos y baje el riesgo de transmisión.

Tigre Municipios de la región los centros de salud, imprescindibles para la prevención
Los centros de salud municipales (CAFyS, en Tigre) un punto clave para la prevención de VIH

“Este acuerdo tiene que ver con que las ciudades y gobiernos locales acompañen la lucha contra el SIDA. Apoyamos esta iniciativa porque consideramos que desde la cercanía, desde nuestros centros de salud, podemos aportar para terminar con este flagelo” explicó a su turno, el intendente Zamora, se informó.

En Tigre

La instrumentación del Test Rápido para VIH –“21 centros con oferta de Test Rápido con consejería” tiene la intendencia, se informó- incrementó alrededor del 30% el acceso al diagnóstico en el distrito. El Test Rápido, con resultado en 20 minutos, está disponible en todos los Centros de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) municipales.

En la comuna, según la información oficial, se incorporó la oferta de Test para VIH en los Análisis Prenupciales, y son más de 1.500 parejas las que se lo hicieron entre 2015 y 2017 junto al de VDRL (obligatorio). Y se logró captar a las parejas de embarazadas, integrándolas al embarazo y ofreciéndoles el Test para VIH, Sífilis y Hepatitis.

Los preservativos, la mejor protección (foto ONUSIDA)
Los preservativos, la mejor protección para enfermedades de transmisión sexual (foto ONUSIDA)

Esta última iniciativa, se destacó, apunta a evitar la transmisión vertical y a cuidar al bebé por nacer. Desde la comuna indicaron que “el uso del preservativo es la única forma de prevenir la transmisión del VIH”; en concordancia, hay dispensadores de preservativos gratuitos en todos los CAFyS y otras dependencias municipales.

La comuna difundió que según datos no oficiales “la gran mayoría de las personas que viven con VIH en la Argentina sufrieron algún episodio de discriminación por esta causa”, pero además, “las personas que viven con VIH se encuentran entre las personas con mayores dificultades para conseguir trabajo”.                                                                                                                                                                             GC

 

 

Anuncios