La asociación FADELI -Familiares de Detenidos y Liberados La Gramsci- organiza la 2da. Reunión de RED de Familiares Víctimas de Violencia Institucional, para este sábado 17, desde las 10,30, en la biblioteca popular “Eduardo Crespo”, situada en el barrio La Rana,   María Silva 4235 (ex 236) entre Las Heras y Paraná, en Villa Ballester. La entidad propondrá la realización de un encuentro ampliado, en abril, con capacitaciones en voluntariado social, paneles y estrategias para profundizar las políticas y denuncias sobre malos tratos y violación de derechos a detenidos y sus familiares.

En un contexto de recrudecimiento de las políticas represivas, por parte del Estado, y la promoción del uso de la violencia extrema y el gatillo fácil desde los puestos más altos del gobierno, era esperable que las propias organizaciones de la sociedad civil, que reúnen a víctimas y a sus familiares, se pregunten sobre actitudes y estrategias a seguir.

Fadeli interna

Así, la asociación FADELI -Familiares de Detenidos y Liberados La Gramsci-, de San Martín, organiza la 2da. Reunión de RED de Familiares Víctimas de Violencia Institucional, un espacio de intercambio y reflexión, con entidades que quieran participar,  donde también se escucharán y se propondrán líneas de acción.

Una de las propuestas de FADELI es comenzar, desde ese día, a organizar un encuentro ampliado, para mediados de abril, lo más probable el viernes 13 de abril, donde se desarrollarán talleres de capacitación a voluntarios sociales, y se darán a conocer las políticas sobre la materia de entidades como la Comisión Provincial por la Memoria.

FADELI propone trabajar sobre esas políticas en el territorio y focalizar la acción en las que corresponden a denuncias, acopio de información y registro de casos. Otro punto es la posibilidad de realizar un estudio de campo, por ejemplo, en las unidades penales de San Martín, referido al trato que se da a las visitas y a detenidos y encausados.

Fadeli interna 2

La idea, según trascendió, es realizar el estudio sobre la base de entrevistas, para llegar a datos e indicadores que den cuenta del comportamiento de las fuerzas policiales –las requisas, por ejemplo-  y el poder judicial.  Los lugares para ese encuentro amplio podrían ser el parque municipal  Yrigoyen o la universidad pública UNSAM.

Para escuchar y debatir propuestas, y comenzar a delinear y coordinar las acciones para el encuentro ampliado, FADELI invita a las organizaciones afines a encontrase este sábado 17, desde las 10,30, en la biblioteca popular “Eduardo Crespo”, del barrio La Rana,  María Silva 4235 (ex 236) entre Las Heras y Paraná, en Villa Ballester.

Por más información contactarse por Facebook: Fadeli familiares de detenidos y liberados.                                                                                                                                                                                                                                                                                                               GC

Anuncios