Por los despidos, y la falta de diálogo del gobierno en el conflicto laboral del INTI, el obispo diocesano, Mons. Ojea, el intendente, Gabriel Katopodis y la comisión interna del INTI, se reunieron en San Isidro. Katopodis y los trabajadores  le pidieron a la Iglesia que gestione una mesa de diálogo con el Gobierno. El conflicto lleva casi 50 días y los directivos del INTI y el gobierno no dialogan.

Tras casi 50 días de conflicto  por 258 despidos, y el reciente descuento del 40% del salario a trabajadores del INTI en conflicto laboral, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis,  y la Comisión Interna de ATE, le pidieron a la Iglesia que genere una mesa de diálogo con el Gobierno que no se comunica con los trabajadores.

INTI El fin de semana hubo conferencias y apoyo escolar a las puertas del INTI
Una de las acciones de protesta de los trabajadores del INTI en el centro Miguelete, de San Martín

El último martes. los representantes de los trabajadores, según fuentes sindicales, fueron citados a una reunión en la sede de la calle Callao, del Ministerio de Trabajo, con Mauricio Riafrecha, Director Nacional de Análisis Laborales del empleo público, pero al llegar les informaron que no los atendería por “problemas de agenda”.

Durante una asamblea que los trabajadores realizaron al día siguiente (14-3) resolvieron suspender por 48 horas las medidas de fuerza que vienen llevado adelante desde hace casi dos meses, pues las autoridades esta vez les habráin propuesto una mesa de negociaciones, que en rigor aun no se materializa.

Hoy viernes, durante una reunión con Mons. Oscar Ojea, en el obispado de San Isidro, los trabajadores del INTI, y el intendente, Gabriel Katopodis, que los acompañó, le pidieron al obispo de la Diocesis de San Isidro –que además preside la comisión nacional de Obispos CEA- que genere canales de diálogo con el gobierno.

“El INTI está en San Martín, muchos de sus trabajadores son vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Tenemos el compromiso de defenderlos y representarlos ante la insensibilidad del Gobierno” indicó el intendente en un comunicado de prensa donde confirmó la reunión y el pedido al obispo de que gestione la mesa de diálogo.

San Martín Katopodis se reunió con el Obispo Oscar Ojea por los despidos en el INTI tapa

El conflicto repite una metodología similar a San Fernando con las escuelas isleñas. Funcionarios toman decisiones, que deberían consensuar política y comunitariamente, en solitario; esto obviamente genera conflicto, marchas, terceros –como los intendentes- que deben tomar cartas en los asuntos ante la ausencia de otras voces del Estado.

“Hace semanas que el Gobierno no recibe a los trabajadores despedidos. Hoy fuimos a pedirle a la Iglesia que genere una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, y encontramos un fuerte compromiso”, señaló Katopodis en el comunicado, donde se informa que también participaron representantes de la comisión interna del INTI.

Gustavo Camps

 

Anuncios