Los gremios docentes y las comunidades de la zona norte se oponen al cierre inconsulto de niveles y modalidades de la escuela pública. En la semana comenzaron las clases en islas, tras varias semanas de reclamos por el intento de cierre en el arroyo Caracoles, de San Fernando, el viernes en Munro hubo una marcha multitudinaria para lo que son las movilizaciones regionales, y para el lunes 19, a la mañana, la comunidad de San Martín se convoca a la EEM 20 Estados Unidos.

La semana que pasó comenzaron las clases en las escuelas de Arroyo Caracoles, en San Fernando. La Gobernación había querido inhabilitarla, por falta de dragado del arroyo, pero fue tal la movilización de la comunidad, que tuvo que anular la medida. El jueves en Munro hubo una marcha de antorchas de 1.000 docentes y vecinos.

en la región docentes tapa 2
Carteles en Vélez Sársfield y Sgto. Baigorria

La convocatoria de esa cantidad de gente es poco usual en la región. El rechazo era amplio: “cierres de escuelas  y bachilleratos de adultos, ceses, el presentismo”, como incentivo docente y la oferta salarial del 15%, cinco  puntos debajo de lo mínimo que se espera de inflación anual, según varias consultoras.

En este distrito también reclaman los docentes por secundaria N° 5 Repúblicas de América-, que justamente, su comunidad estuvo varios años, durante el gobierno anterior, en gestiones y reclamos para que se abra. La marcha de viernes unió al sindicato de estatales ATE, y las dos listas de SUTEBA (Celeste y Multicolor).

Ante el cierre de cursos, asimismo, el frente gremial docente de San Martín convoca para el lunes 19, a las 8 de la mañana, a la EMM 20 EEM 20 Estados Unidos, situada en Prof. Agustín Rogelio Vidal 3676, San Martin, a realizar un abrazo simbólico. “En las escuelas no sobra nadie” es una de las consignas que llevan los docentes.

en la región docentes tapa 1

“La acción de ayer (por el viernes) de movilizar, como las distintas actividades autoconvocadas que fueron surgiendo (radio abierta, movilización a la Quinta de Olivos) se encadenan con un conflicto que es de alcance provincial” advirtieron desde Tribuna Docente, un colectivo de trabajadores de la educación combativo..

“No está mal reconocer un error y dar marcha atrás, pero ya son demasiados. Mientras, los chicos no están en el aula y los docentes no saben si van a seguir teniendo trabajo. La educación es absoluta responsabilidad del Estado (…)” evaluó Luciana Padulo, consejera de educación del Frente Renovador.

La titular de SUTEBA Vicente López, Clara Gómez, en esta línea ejemplificó: “Provincia cerró de forma unilateral cursos en todo el distrito (…) hay una desprolijidad muy grande. Se manejan los cierres por WhatsApp y no se comunica nada a la comunidad. Nunca en la historia vimos tanta incapacidad para trabajar en la educación pública”.

Gustavo Camps

en la región docentes tapa 3
La marcha de docentes y vecinos en Munro
Anuncios