Con adaptación y dirección de Roberto Aguirre -reconocido director y fundador de la compañía Teatro de Repertorio, de Vicente López- el Actor Studio lleva a escena, Macbeth, uno de los clásicos de William Shakespeare. En esta nota Aguirre habla de la puesta en particular, de Shakespeare, y por supuesto, del teatro en general. La obra se puede ver en el  Actor Studio Teatro -Av. Díaz Vélez 3842, CABA- los sábados a las 20.

Por Roberto Aguirre*

roberto-aguirre

“En la historia universal todavía no hemos superado a los clásicos griegos y especialmente a este inglés, que nos trae una variable de la condición humana que atraviesa las clases sociales y derriba muros en la comprensión de la violencia hacia el camino de la obtención del poder. No nos es ajeno.

Todo sigue girando como en las comunidades antiguas. Siempre los clásicos nos ayudan a pensar y no seguir caminando en círculos. A pesar de que nos avisaron, nosotros seguimos pisando la piedra. (…) Una obra no hace mucho pero por lo menos dentro de sus limitaciones intenta no quedar atrapada en la oscuridad de la razón.

Vicente López Macbeth (Foto Actors Studio Teatro)

Tomé la propuesta del gran Yevgueni Vajtángov, que falleció en el 1922, cuando estaba estrenando La princesa de Turandot con una intención muy renovadora y que atravesó el paso del tiempo. Los actores tuvieron que realizar un alto en su modo de trabajar y se acercaron al teatro de la Representación donde cada uno es el fabricante de los fantasmas de la historia.

Todos realizan sus roles y otros, todos modifican el espacio y usan sus máscaras. Todos buscan el tiempo y la teatralidad para aumentar la conflictividad del hecho escénico. La vida en el escenario es un tiempo y un espacio sin límites. Cuando uno comprende eso todo es diferente. Y Macbeth es un intento.

Vicente López Los actores 2

Macbeth es un borrador con un tipo de actuación que va más allá de la actuación. No hay videos, no hay sonido del exterior, no hay música grabada, no hay escenografía que diga algo. No hay armas. No hay sangre. Pero hay música, hay ambientación, hay muertes y hay dolor y fiesta por el triunfo de la humanidad. Y los actores hacen eso. Simple”.

* Director y fundador del Teatro de Repertorio, de Vicente López; profesor e investigador teatral

Ficha Técnica

DIRECCIÓN y ADAPTACIÓN: Roberto Aguirre ACTÚAN: Miguel Nocera, María del Carmen Sánchez, Amanda Bond, Mauro Salez, Mariano Sapetti, Gonzalo Martínez Castro, Daniel Silveira y Diego Gallardo. GRAFICA: Patricio Pérez Ututo. VESTUARIO: Trini Muñoz Ibañez. COREOGRAFÍA: Omar Saravia. MÁSCARAS: Diego Gallardo. ILUMINACIÓN: Martin Hoffman. PRODUCCIÓN: Amanda Bond.

Vicente López Macbeth

Anuncios