En el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia -que se conmemora el sábado 24-, la comuna realizará distintas actividades gratuitas en diversos espacios de la ciudad para reflexionar sobre el golpe cívico militar de 1976. Hoy lunes se inauguraron las muestras itinerantes de Abuelas de Plaza de Mayo “Memoria Gráfica” y “Twitterrelatos por la Identidad”. Se podrán visitar, hasta el viernes 23,  de 8 a 15. Ese día habrá vigilia para esperar el 24.

Con dos muestras itinerantes, y el lanzamiento de un concurso para jóvenes -ambas actividades en la sede municipal, calle 52 (Belgrano) 3.747, San Martín-  la comuna dio inicio a la conmemoración del golpe cívico militar el 24 de marzo de 1976.

San Martín 24-3 Una de las marchas, en 2017, en San Martín
Una de las marchas, en 2017, en San Martín (Foto #Comunidad UNSAM Extensión Universitaria)

Hasta el viernes 23 se podrán visitar las muestras itinerantes de Abuelas de Plaza de Mayo “Memoria Gráfica” y “Twitterrelatos por la Identidad”, informó la comuna en un comunicado de prensa, donde dio a conocer el menú de actividades.

Hoy lunes 19, a las 18, se lanzó el concurso para jóvenes “Los lápices siguen escribiendo”, que consiste en la creación de proyectos, investigaciones, expresiones artísticas, publicaciones u homenajes que promuevan la construcción de la memoria.

Luego, la comuna organizó un siluetazo –confección de siluetas de víctimas de la dictadura- en conjunto con distintas organizaciones de derechos humanos, en el Salón Victoria Pueyrredón del tercer piso del Palacio Municipal.

La agenda de actividades continuará el miércoles 21, a las 18, con una señalización en memoria de los trabajadores ferroviarios desaparecidos, en los talleres ferroviarios, situados en la calle JA Frías Nº 7800, de José León Suárez.

San Martín 24-3 Poster 2018
La imagen que utiliza el municipio, a 42 años del golpe cívico militar

Vigilia

Luego, el viernes 23, a las 18, en la Plaza Billinghurst (San Lorenzo 5800, Billinghurst) la comuna colocará placas conmemorativas en memoria de los vecinos desaparecidos. Esta iniciativa está organizada por la Comisión de Vecinos por la Memoria.

Durante la jornada, la comuna también organizará la señalización, como Sitio de la Memoria, de lo que fuera la antigua Brigada Femenina, que funcionó como centro clandestino de detención,  en el edificio situado en Intendente Campos 1823.

San Martín 24-3 semana de la memoria 2018
Siluetazo

El viernes 23 también, desde las 20, en la Galería del Palacio Municipal se iniciará la tradicional vigilia previa al 24 de Marzo con varias actividades artísticas y culturales para esperar en comunidad la llegada del 24 de marzo.

A las 20, se proyectará, El Campito, una reconstrucción digital 3D del Centro Clandestino de Detención de Campo de Mayo, a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense/Grupo Huella Digital y la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento.

San Martín 24-3 semana de la memoria 2018 Ignacio Montoya Carlotto
Ignacio Montoya Carlotto (Foto asoc. Abuelas de Plaza de Mayo

Luego, alrededor de las 22, en la galería municipal se presentará la obra “Terror y miserias de ayer y hoy”, de la Compañía de Teatro Inclusiva “Interpelados por Bretch”; y a continuación un show acústico de Analía Tripoli y Jésica Bustelo.

El cierre, ya sobre la media noche,  estará a cargo a cargo de Ignacio Montoya Carlotto, músico y nieto recuperado de Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo que presentará su disco “SEP7ETO”.

Anuncios