El peronismo busca la unidad para 2019. En esta columna, el militante peronista, Andrés Pavón, dirigente de San Martín, habitual columnista del portal Denorteanorte.com, relata la experiencia vivida en el encuentro que tuvo lugar en San Luis, donde hubo críticas al gobierno, y se valoró la unidad del espacio político popular.

Por Andrés Pavón*

Pavón

Estuve el fin de semana en La Pedrera, Villa Mercedes San Luis, en el primer encuentro de la militancia peronista y diversos sectores, del ámbito nacional y popular, en pos de la unidad y la construcción de una alternativa que nos pueda llevar a la victoria en 2019.

Tuve el gusto de participar, junto a la compañera “Magui” Gagey y los compañeros Luis Carau y Diego Cárdenas. Estuve en La comisión de “Seguridad, Justicia y Derechos Humanos”, sin duda, una de las más numerosas, debajo de las tribunas del estadio.

La pedrera
Taiana, Filmus, y los referentes de San Martín Luis Carau, Magui Gagey y Diego Cárdenas

Luego de la bienvenida del Gobernador Alberto Rodríguez Saa, a los numerosos contingentes llegados desde diversos puntos del país, y de las alocuciones de los principales referentes del peronismo, comenzaron los trabajos en las comisiones.

Nos dividimos en siete grupos para desarrollar las diversas temáticas, que tuvieron como eje principal la defensa de los derechos humanos, el rol de la juventud y la dirigencia, y la embestida, por parte del gobierno, contra los trabajadores y sus representantes.

El panel de Seguridad… estaba integrado por Horacio Viqueira, diputado del Frente Grande cordobés mandato cumplido, y abogado querellante de la causa Río Tercero; Victoria Montenegro y Yamila Zavala Rodríguez, ambas hijas de desaparecidos.

La pedrera 2
La Pedrera, en San Luis

Viqueira, en su exposición, abordó el tema de los tarifazos y el accionar de la Justicia ante las demandas de los usuarios, negándoles sus reclamos. Pidió, además, que se investiguen, y se llegue a la verdad, los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel; y el fin a la “Doctrina del gatillo fácil” llevada a cabo por la Ministra Patricia Bullrich, que ya lleva varios asesinatos en su haber.

Victoria Montenegro expuso su preocupación ante “el retroceso, que vienen experimentando los Derechos Humanos y la reducción del presupuesto en áreas específicas” como la búsqueda de los nietos que faltan. Y la existencia de una “lista de represores, que recuperarían la libertad”. E hizo un pedido a la militancia a continuar la lucha, en busca de justicia.

Yamila Zabala Rodríguez, abogada querellante en causas contra represores, anunció que le había llegado la noticia de la revocación de la prisión domiciliaria para el genocida Etchecolatz, y lo adjudicó a los reclamos judiciales y al accionar de la ciudadanía. De más está decir, que la noticia fue recibirá con algarabía por todos los presentes.

La pedrera 2 tapa delía
Alicia Sánchez

Alicia Sánchez, esposa de Luis Delia, leyó una emotiva carta, del dirigente detenido, que recibió un cerrado y acalorado aplauso de todos los compañeros. Pero el momento más emotivo, fue cuando un compañero, vecino de Villa Mercedes, le anunció a Yamila que en el barrio lindante al predio de “La Pedrera”, una calle recibirá el nombre de su desaparecido padre, oriundo de San Luis.

En el momento de los comentarios, opiniones y propuestas de los participantes, hubo desde pedidos de acciones a la dirigencia, contra los tarifazos, pasando por el reclamo de unión de todos los sectores progresistas, hasta el desgarrador relato, por parte de una compañera de la isla Maciel (Dock Sur, Avellaneda) sobre la difícil situación que padecen los niños de su barrio, que acuden diariamente a los comedores sociales.

El de La Pedrera fue un histórico encuentro de dirigentes y militantes: peronistas, sociales y de derechos humanos. Y puede ser el inicio, y este es nuestro esperanzador deseo, de una fuerte alternativa opositora al modelo neoliberal que encarna Mauricio Macri Blanco Villegas. “Así como no hubo peronismo sin Perón, no hay 2019 sin peronismo” dijo, Alberto Rodríguez Saá; esto también lo rescato. Gracias.

* militante de derechos humanos, referente peronista de San Martín
Anuncios