Es un aliviador de aguas pluviales que viene del oeste y desagota las aguas de lluvias en la zona de Munro, Villa Martelli, Florida, Oeste y Este, y Vicente López con desembocadura en el Río de la Plata, indicaron desde la comuna en un comunicado de prensa. El intendente, Jorge Macri, recorrió las obras e informó que están dentro del plan hídrico provincial.

“Es, probablemente, la obra hídrica más importante que se haya hecho en Vicente López. Intenta aliviar el agua que viene desde San Martín, por la cuenca del aliviador Lavalle y el Holmberg después”, explicó el intendente Macri, de recorrida por las obras del Conducto Lavalle, a la altura de la calle Lavalle y el Paseo de la Costa, en su desembocadura.

Vicente López Conducto Lavalle I

El intendente, difundió un comunicado de prensa del municipio, destacó la importancia de este tipo de obras que “permiten avanzar en los trabajos de prevención de inundaciones”, en el caso de lluvias fuertes. “Todas las obras hídricas que venimos haciendo han servido, y sus resultados ya se están viendo” evaluó luego.

Las tareas que se llevan a cabo, se informó, incluyen la ejecución de un conducto rectangular que desembocará en el Río de la Plata, a la altura de la calle Las Heras, con  una sección de 7mts., de ancho, por 2,40mts., de alto; que luego se anexa a una sección de 6mts., de ancho, por 2, 40mts., de alto, hasta la calle Madero.

La desembocadura, asimismo, destacó el comunicado oficial, se protegerá teniendo en cuenta los caudales. El objetivo de la obra, explicó el intendente, es “canalizar el agua que se acumula en Munro, Villa Martelli, Florida Oeste y Este, y Vicente López, traerla bajo tierra y permitir que corra, sin generar problemas a los vecinos en sus hogares”.

Vicente López inundados
Un aluvión en 2013 (Foto archivo)

 Las tareas se desarrollan con apoyo del Ministerio de Infraestructura. El intendente recordó que llevaban proyectadas 60 años y valoró que se estén llevando a cabo ahora. Macri, asimismo, aseveró que para la Gobernación el plan hídrico provincial es “uno de los ejes fundamentales de obra pública para los vecinos”.

En 2013 el municipio declaró la emergencia hídrica. El Deliberativo le dio vía libre, por unanimidad, a un decreto del intendente Macri que declaraba la emergencia y le reclamaba a Provincia (gestión Scioli) la ejecución de obras hidráulicas contra las inundaciones, después de un fuerte aluvión en abril de aquel año.

El problema de las inundaciones, que para los especialistas se generó por una política edilicia caracterizada por las excepciones al código urbano (COU), y que se repite desde hace muchos años hasta el presente, mantiene a los vecinos alerta, y sobre todo a los que viven al oeste, en el límite con la CABA y cerca de la costa.

En esta línea, la intendencia enumeró una serie de obras que se realizaron a lo largo de 2017, todas para paliar inundaciones, como “la construcción del conducto pluvial en calle Italia, la protección del Retén U23, la ampliación de la estación de bombeo en Barrio Enamour y la construcción de los conductos Madero y Gaspar Campos”.

GC

Anuncios