En un documento* crítico hacia el gobierno, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Grupo de Curas en Opción por los Pobres denunció que el modelo que buscó “desmontar una matriz productiva con movilidad social e implantar un modelo económico de valorización financiera, endeudamiento y especulación (…) a sangre y fuego” durante la última dictadura –que los curas calificaron como “cívico eclesiástica militar”- es el mismo que “vuelve a instalarse hoy”. El grupo religioso valoró “las movilizaciones populares”.

El grupo de Curas en Opción por los Pobres criticó al gobierno y a la Justicia y dio testimonio de una situación de violencia social producto de “la vergonzosa complicidad del poder ejecutivo, que califica de héroes a los que matan por la espalda – aún niños – y del poder judicial que sólo parece juzgar (y mentir) lo que le ordena el poder real”.

Curas en opp En 2011, lectura del fallo a cadena perpetua para Patti, en San Martín
24 de marzo. Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 Lo hizo en un documento con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que tendrá lugar el próximo sábado 24 de marzo, con movilizaciones en todo el país, y un acto central en Plaza de Mayo, organizado y convocado por los organismos de derechos humanos de manera unificada.

 En el documento los curas explican que “La dictadura cívico eclesiástica militar –ya lo recordaba Rodolfo Walsh– buscó principalmente desmontar una matriz productiva con movilidad social e implantar un modelo económico de valorización financiera, endeudamiento y especulación. Y lo hizo a sangre y fuego.”  

 Y denuncian: “Ese mismo modelo económico vuelve a instalarse hoy. Pero ya no precisa aquellos medios violentos y puede hacerlo a tinta y video. Es que ese modelo de muerte, de exclusión, de descarte y genocidio una y otra vez, como en los ‘90 y como en el presente, persiste en volver para que la tierra de todos, sea sólo de unos pocos”.

Modelo que se repite

Curas en opp En jorge Marenco de Carupa con Rufi gastón
Marenco, párroco de Nuestra Señora de Carupá, y Rufi Gastón de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Los curas sostienen que “La dictadura cívico eclesiástica militar pudo implantar un modelo socio-económico, desaparecer compañeras y compañeros, establecer vergonzosas relaciones internacionales, porque gozó de impunidad. La misma impunidad de la que goza la actual democracia de baja intensidad”.

 Los religiosos responsabilizan  a los poderes del Estado, a periodistas que “repiten lo que sea, a cambio de una jugosa pauta publicitaria” y denuncian que “las fuerzas de seguridad están descontroladas por el discurso de mano dura y gatillo fácil que baja del poder ejecutivo. Cualquier cosa le puede pasar a cualquiera, sin que sea juzgado. Y puede que su asesino sea recibido y aplaudido en la Casa Rosada.

Los curas ponderan “la militancia del presente” pues “Es sostener la firme determinación de que el ayer no sea hoy, para tener mañana” y miran “con esperanza las movilizaciones populares (…) que reclamaron contra la ley de saqueo previsional (…) la marcha de trabajadores y  gremios en febrero, y la de las mujeres el pasado 8 de marzo”.

Curas en opp Marenco y Nepi

 Los curas no dedican ni una palabra al proyecto de despenalización del aborto, que promovió el gobierno, pero denuncian que este “intenta distraer a la población con cortinas de humo, apoyado en un discurso mediático alienante y divorciado de la realidad” y advierten “Pero el malhumor social y la conflictividad laboral van en aumento”.

 “Miramos con esperanza éste y cada 24 de marzo –dicen al final-  porque la vida sigue vigente. Y levantamos (…) la bandera de los Derechos Humanos para conseguir verdad, hacer memoria y conquistar justicia. Es lo que creemos que hoy nos exige el Evangelio de Jesús, nos pide el Dios de la Vida y nos impulsa el espíritu de la verdad”.

Gustavo Camps

*documento completo en: Denorteanorte.com/4559

 

Anuncios