El Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro (CMFSI) organizó un evento académico para analizar el nuevo método de evaluación para quienes aspiran a un cargo judicial ante el Consejo de la Magistratura bonaerense. Fue en el salón de actos del Colegio de Escribanos local y participaron miembros del Consejo, que se encarga de la selección, informó el CMFSI en un comunicado de prensa.

La Provincia quiere cambiar el sistema de selección de jueces. En esta línea, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro invitó a miembros del Consejo de la Magistratura, entidad encargada de la selección, a analizar los nuevos requisitos del reglamento para la designación de jueces bonaerenses.

SAN ISIDRO - PRESENTACION JORNADA DE 19-03 Colegio de abogados interior 2
Grassi, subsecretario de Justicia bonaerense, con el micrófono

Concurrieron, según informó el CMFSI en un comunicado, Humberto Bottini, juez de Cámara, representante del Poder Judicial; el diputado bonaerense, Walter Carusso, por el Legislativo; el subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, por el Ejecutivo;  y los jueces Marcelo Valle y Diego Bonnano, por el Poder Judicial.

Las disertaciones

El evento fue en el Colegio de Escribanos y la bienvenida estuvo a cargo de, Nicolás Ceballos, titular del CMFSI. Bottini inició las alocuciones al señalar que el reglamento apunta a lograr mayor transparencia en la búsqueda del mejor magistrado, y que, para los propios consejeros, el nuevo formato representa un desafío, que ellos afrontarán.

Luego, el Subsecretario Grassi consideró necesario que quienes aspiran a un cargo judicial, conozcan las reglas del concurso al que se inscriben.  A la vez, señaló que hay una decisión política de reducir el margen de discrecionalidad en el proceso de selección, y que esto es una garantía para quienes concursan.

SAN ISIDRO - PRESENTACION JORNADA DE 19-03 Colegio de abogados mesa interior
El juez Ceballos, titular del CMFSA (Foto CMFSI)

El funcionario bonaerense también aclaró que esta es una primera etapa de cambios con ese fin, y que se encuentra pendiente una de las propuestas del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari. de establecer un orden de mérito que permita dar la mayor objetividad al sistema de selección.

Carusso destacó que la gobernadora,  María Eugenia Vidal,  quiere cambiar el sistema de selección de jueces, y destacó que se creó una instancia de evaluación oral que antes no existía, lo cual permitirá, según dijo, evaluar si los antecedentes y diplomas que el aspirante presenta, son de utilidad para el cargo al que se postula.

El diputado de Cambiemos, también difundió el comunicado de CMFSI,   aclaró que los exámenes orales serán videofilmados, lo cual asegura mayor transparencia para la sociedad. Valle y Bonnano revelaron que suprimió la posibilidad de que un aspirante pueda hacer valer exámenes aprobados en concursos anteriores.

SAN ISIDRO - PRESENTACION JORNADA DE 19-03 ministerio de justicia bonaerense (Foto Portsl BA)
El edificio del Min. de Justicia bonaerense (Foto Portal BA)

Para los jueces de primera instancia, el fundamento de esta supresión es que cada evaluación pueda hacerse acorde a la idiosincrasia y cultura del lugar en el que se va a ocupar el cargo judicial. Tras las disertaciones de los consejeros,  los presentes –más de 160 del ámbito judicial- se abrió una instancia de preguntas.

El Consejo

En el comunicado, el CMFSI explicó que el Consejo de la Magistratura “es un órgano constitucional, integrado por los tres poderes del Estado provincial y el Colegio de Abogados, que se ocupa en la selección de magistrados judiciales: jueces, fiscales, defensores y asesor de menores e incapaces”.

 Según consideró la entidad que reúne a magistrados y funcionarios;  se trata de “un procedimiento objetivo que tiene como fin lograr la conformación de una terna entre los tres mejores candidatos para que luego el Poder Ejecutivo (actualmente la gobernadora Vidal) designe a uno de ellos, con posterior aval del Senado.

SAN ISIDRO - PRESENTACION JORNADA DE 19-03 CMFSI Consejo de la Magistratura (Foto Diario Judicial)

El CMFSI además informó que el proceso  “sólo incluía una evaluación escrita  sobre un caso simulado y cinco preguntas de conocimientos generales del derecho.  A partir del nuevo reglamento (…) deberá ajustarse a un caso real que los magistrados puedan encontrar en la función a la que aspiran”.

Asimismo, consideró que este cambio en los casos “permitirá lograr un mejor análisis sobre la idoneidad del candidato”. La entidad informó además: “También se ha incorporado una instancia de evaluación oral en la que los candidatos deberán responder preguntas jurídicas para evaluar su conocimiento”.

Para el CMFSI este es un primer paso y “eventualmente se complementará con la futura modificación legal que se haga al sistema y para la cual se encuentra trabajando una comisión respectiva en el ámbito del Ministerio de Justicia  con participación del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires”.

Anuncios