En la quinta reunión paritaria la Gobernación bonaerense volvió a ofertar un aumento anual del 15%, en tres cuotas, 5 puntos debajo de la inflación que calculan la mayoría de las consultoras del país. Aunque sin cláusula gatillo esta vez propuso una revisión en octubre y una gratificación anual de $ 3.000 solo para quienes cumplan 148 horas de capacitación, fuera del horario de trabajo. Para salir del paso, anunció pagos unilaterales de sumas fijas, a cuenta de futuros aumentos. El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la oferta.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó “de plano” la nueva oferta salarial que la gobernación bonaerense acercó a la quinta reunión paritaria, pues mantuvo el porcentaje del 15% -cinco puntos menos de la inflación anual que por estas horas calculan las consultoras en general, del 20%- como aumento base.

En la región Paritaria educación MARCHA ZONA NORTE
Una de las marchas que cuestiona la política educativa de la Gobernación, no ya solo la cuestión salarial

“Hay un monólogo por parte del gobierno, que está obrando de mala fe y vuelve a realizar la misma propuesta que fuera rechazada oportunamente desde el 14 de febrero.” evaluó el sindicato SUTEBA, uno de los cinco que componen el FUDB, junto con FEB, UDOCBA, AMET  y SADOP,  en un comunicado donde anunció el rechazo.

Sin duda la insistencia de Provincia agudiza el conflicto con los docentes que no es solo salarial, pues se reclaman los intentos de cierres de escuelas, agrupamientos de cursos, y demás decisiones de recorte que toman estado público, lo que además hace que la comunidad toda reclame por el giro que ha tomado la educación provincial.

Ayer miércoles hubo marchas de antorchas por estos intentos de cierres de escuelas y modalidades,  y para hoy, a las 18, se anuncia una más masiva en el Congreso de la Nación. En este contexto también trascendió que la Provincia descontará los días de paro, con lo cual el conflicto no cede sino que se agudiza y todos miran a La Plata.

En la región Paritaria educación Ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza
Hérnan Lacunza, ministerio de Economía bonaerense, anunció la oferta de Provincia

Además del repetido 15% la Gobernación ofertó, como novedad, una gratificación anual por capacitación de $3000, en un pago, pero solo para quienes cumplan 148 hs. cátedra anuales y acrediten la certificación de la cursada fuera del horario escolar, pero los jubilados y quien no haga el trabajo extra no la va a cobrar.

Asimismo, se ofreció una suma de $6.000 por presentismo, que obviamente, tampoco cobrarán todos los docentes. En este contexto de rechazo por parte del FUDB el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, anunció que mientras sigue la paritaria Provincia entregará una suma fija a cuenta de futuros aumentos.

En la región Paritaria educación sadop
Los docentes privados (SADOP) tampoco están conformes

El valor, explicó el ministro en declaraciones a Radio Provincia, es equivalente a la primera cuota ofertada del 15%, con lo cual será de $1.800 para salarios de hasta $15.000,  $2.700 para salarios de más de $15.000 a $20.000, $3.500 para salarios de más de $20.000 a $30.000, y  $4.500 para salarios superiores a $30.000.

El FUDB tampoco aceptó la propuesta de rever el salario en octubre. Los docentes hace rato que reclaman una clausula-gatillo, es decir que se aumente hasta el nivel de la inflación real automáticamente, algo a lo que la Gobernación no accede, seguramente a sabiendas de que la inflación va a superar con creces el 15%.

Gustavo Camps

 

Anuncios