En el marco de los actos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia la sede donde funcionó la Dirección de Inteligencia provincial (DIPPBA), calle 54 N° 487, será señalizada, mañana sábado 24, a las 11, y se entregará documentación desclasificada de maestros, sindicalistas y militantes varios espiados para ser secuestrados, asesinados o apresados durante la última dictadura militar. Actualmente funciona allí la Comisión Provincial por la Memoria.

La policía bonaerense fue parte del Estado terrorista durante la última dictadura. La Dirección de Inteligencia de la bonaerense (DIPPBA) fue un edificio emblemático pues allí se acopiaba información sobre sindicalistas, artistas, estudiantes intelectuales y cualquier opositor al régimen para ser asesinado, secuestrado o apresado.

CPM Señalización DIPPBA tapa
La CPM, presidida por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Victor Mendibil.

En 2001 la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tomó posesión del edificio por ley y se dedicó a ordenar analizar y desclasificar la documentación existente. Mañana sábado 24, en concordancia con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la CPM señalizará la sede, y entregará documentación desclasificada.

Recibirán sus legajos personales la actriz Nacha Guevara, el cura, Luis Farinello, Antonio Cortina (Asociación Judicial bonaerense), el artista plástico Germán Gargano; la actriz, Alejandra Darín, titular de  Asociación Argentina de Actores recibirá el legajo de Ana María Picchio; Arturo Blatezki (Iglesia Evangélica del Río de La Plata),

También recibirán legajos Oscar de Isasi (ATE), Roberto Baradel (sindicatos de docentes CTERA y SUTEBA), Raúl Archuvi (Asociación de Trabajadores Universidad Nacional de La Plata ATULP), Julieta Escande (sindicato FEB), Hugo Robert (ex combatientes de Malvinas CECIM) y la Fundación Huésped.

La sede

La sede de la CPM, se informó, albergará: programas de archivo, educación, investigación, lucha contra violencias estatales, y a víctimas de violaciones de derechos humanos “de ayer y de hoy”; y será “un espacio de encuentro para nuevas generaciones, la creación de conciencias críticas y la promoción y defensa de la democracia”. 

CPM Señalización DIPPBA tapa

Durante el acto se descubrirá uno de los pañuelos de las Madres que fueron retirados de la Plaza de Mayo, por su remodelación reciente, el cual formará parte de la fachada del edificio. La señalización como espacio de memoria, del lugar, fue establecida por ley nacional Nº 26.691. La DIPPBA estuvo activa hasta 1998.

La CPM explicó que la recuperación de espacios, y la condena a genocidas, son políticas reparadoras “que profundizan el camino de memoria, verdad y justicia que, durante todos estos años, ha construido el pueblo argentino”. También es reparador que las víctimas accedan a los archivos, y se abra al público lo que fue secreto y confidencial.

En 2012, en la sentencia del juicio conocido como “Circuito Camps”, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, informó la CPM, recomendó investigar la responsabilidad de los integrantes de la DIPPBA en crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el mando de la Jefatura de la Policía Bonaerense. La CPM fue querellante en esas causas.

Anuncios