Lo inauguraron, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el marco de las actividades para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La ex comisaría 5ta. de La Plata funcionó como centro clandestino de detención de opositores al régimen opresor de la última dictadura cívico-militar.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la gobernadora, María Eugenia Vidal, inauguraron un Espacio de la Memoria en la ex comisaria 5ta. de La Plata, anunció la agencia oficial de noticias, Télam. Fue hoy viernes en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se recordará mañana.

en la región Espacio de memoria en la ex comisaría 5ta de La plata. Carlotto

Durante la última dictadura la ahora ex comisaría funcionó como centro clandestino de detención, y su actividad como comisaria continuó en democracia, recordó Estela de Carlotto, que es oriunda de La Plata. La gobernadora, además, le entregó el predio en guarda a la Asociación, difundió el despacho de prensa de la agencia oficial.

La comisaría 5ta, situada en Diagonal 74 entre 23 y 24, informó Télam, funcionó entre abril de 1976 y febrero de 1978, como un centro (clandestino) de detención que alojó a alrededor de 200 personas, entre ellas niños, y al menos trece mujeres embarazadas que dieron a luz en lo que se conocía como la “maternidad clandestina”.

Realmente es emotivo, impactante y lacerante estar en este lugar, pisando esta tierra (…), donde sabemos cuántas jóvenes embarazadas dieron a luz, cuantos desaparecidos pasaron, fueron torturados, asesinados; y estamos buscando que eso no se olvide” expresó la comprometida Abuela de Plaza de Mayo.

en la región Espacio de memoria en la ex comisaría 5ta de La plata. tapa

Estela también exhortó a “que esto (el terrorismo de Estado) no pase como nada, que la verdad exista, y sobre todo la Justicia. No se puede perdonar ni olvidar que la Argentina fue  el país de Latinoamérica con dictadura que tuvo el más alto porcentaje de crueldad e inhumanidad” reveló la fundadora de Abuelas.

 

 “Todo la bueno que se haga desde el Estado debe ser reconocido y agradecido aunque uno piensa en que el Estado está para eso: para cuidarnos y para protegernos” consideró luego Estela.  Según la información de Télam, la Gobernación cederá el espacio a Abuelas, durante 30 años, para que la entidad de derechos humanos lo utilice.

“Este camino lo tenemos que hacer entre todos, cada uno puede hacer su parte y tenemos que hacerlo desde el encuentro en lo que tenemos en común y no desde lo que nos separa, porque esta memoria no tiene banderías políticas y nos reclama a todos los argentinos”, aseguró Vidal luego, difundió el despacho de Télam.

GC

Anuncios