La intendencia anunció la compra de equipos de última generación, para diagnóstico, que serán instalados en el Hospital municipal San Cayetano, en obra y con fecha de inauguración para octubre de este año. Son importados y llegarán al país en seis meses aproximadamente calculó el intendente Andreotti, en diálogo con Denorteanorte.com. La inversión es de alrededor de $52.000.000.

Un equipo de radiología digital, que elimina las radiaciones nocivas; un angiógrafo; un resonador magnético; un tomógrafo; un ecógrafo Dopler y un densitómetro óseo. El intendente, Luis Andreotti, anunció la compra del equipamiento en un acto en Marina Punta Chica, una de las instalaciones del Consorcio Parque Náutico.

San Fernando nuevos equipos para el hospital municipal Andreotti
Andreotti explicó que las inversiones y servicios en salud no pretenden reemplazar al hospital povincial ni eludir la responsabilidad de Provincia en la materia

La inversión, según se anunció, rondará los $52.000.000. Durante el acto, la actual concejala, Alicia Aparicio, la mujer del intendente, que antes de acceder al Deliberativo, tuvo a su cargo las áreas de Desarrollo social y Salud del municipio, pasó revista por las tareas y recursos que emplea el municipio en salud de la población.

Aparicio estuvo en un panel que compartió con el intendente Andreotti, el diputado provincial, Juan Andreotti (hijo de ambos); el Coordinador del Servicio de Diagnóstico por Imágenes municipal, Fernando Abramzom; y el Asesor del Servicio de Cardiología municipal, Norberto Vázquez, ambos médicos especializados.

El doctor Abramzom es especialista en diagnóstico por imágenes (UBA) y estará a cargo de la dirección municipal del servicio; y el doctor, Norberto Vázquez, es cardiólogo (UBA) y dirigirá el área de cardiología; en el  hospital municipal que se construye en Avellaneda y Chile (Virreyes), y que llevará el nombre San Cayetano.

San Fernando nuevos equipos para el hospital municipal el doctor abramzom
El doctor Abramzom, especialista en diagnóstico por imagen

El municipio, al año, atiende a 45.000 niños, reveló Aparicio y durante 2017, el hospital oftalmológico municipal realizó 257 intervenciones quirúrgicas. De la exposición de los funcionarios quedó en claro que pese a que a la comuna le compete solo la salud primaria de sus vecinos, sus funciones y uso de recursos exceden con creces ese límite.

En diálogo con Denorteanorte.com el intendente Andreotti especificó que el equipamiento es importado y estará en el país en alrededor de seis meses, asimismo, sobre la marcha de la obra en el hospital municipal, calculó que la primera etapa se inaugurará alrededor de octubre de este año, y allí estarán instalados los equipos adquiridos.

Andreotti explicó que la inversión municipal y los servicios que prestará el hospital, aunque exceden la atención primaria “no pretenden suplantar ni al hospital provincial, ni la responsabilidad provincial”, son necesarios ante la ausencia de la jurisdicción provincial en la materia, algo que tampoco es actual, se repitió en la gestión Scioli.

Los equipos

Según las especificaciones que se informaron, la adquisición incluye un resonador magnético súper conductivo 1.5 Tesla de alto campo; un tomógrafo computado de 160 filas de detectores multicorte; un equipo de radiología digital completamente directo; un ecógrafo Doppler color; un densitómetro de cuerpo entero; y un angiógrafo.

Sobre el aparato que realiza resonancias magnéticas Abramzom explicó que por su tecnología actualizada “no usa helio”, y aseguró que será “el único de esas características en la región sanitaria quinta”, la zona a la que pertenece San Fernando; el tomógrafo, asimismo,  “podrá diagnosticar en 5 segundos”  algunas patologías.

San Fernando nuevos equipos para el hospital municipal el doctor Vázquez
El doctor Vázquez, experto en cardiología

“Se adquirió un angiógrafo, un equipo de rayos x con una cámara que filma en tiempo real, que realiza estudios cardiológicos, de arterias y vasos del organismo; de última generación;  que diagnóstica sobre la principal causa de muerte, que son las enfermedades cardiovasculares”, explicó luego Vázquez.

Durante el evento se especificó  que los servicios serán gratuitos para los vecinos locales, mientras que para vecinos de otras comunas, sin obra social, se establecerá un bono contribución como indica la operatoria usual de los municipios. El hospital municipal San Cayetano será de diagnóstico, y no tendrá ni internación ni cirugías.

Gustavo Camps

Anuncios