La CPM les entregó sus legajos a artistas, sindicalistas, actores y trabajadores que fueron espiados por la Dirección Provincial de la Policía bonaerense (DIPPBA), un aparato del Estado represor de la última dictadura que espiaba ilegalmente a las víctimas y colaboró en el secuestro, asesinato y detención de opositores al régimen. Además señalizaron el edificio y la vereda donde funcionó.

Uno de los pañuelos de las Madres, que fueron retirados de la Plaza de Mayo en refacción, baldosas con la cifra 30.000, que recuerda los desaparecidos de la dictadura cívico-militar, una placa que recuerda los daños, todo esto está ahora en lo que fuera el triste edificio de muerte  de la Dirección Provincial de la Policía bonaerense (DIPPBA).

CPM Señalización artistas y quienes ya tienes sus legajos
Nacha Guevara, el pastor Arturo Blatezki, Adolfo Pérez Esquivel, Farinello, Alejandra Darín, Baradel, el actor Carlos Berraymundo, y Cachorro López, de ATE

Está en Calle 54 N° 876, La Plata. El sábado 24, además, se entregaron documentos del archivo de la DIPPBA a distintas organizaciones y referentes que fueron espiados durante la última dictadura militar, y entrada la democracia, hasta 1998. En 2001 la CPM tomó posesión del edificio y se puso a trabajar en los legajos de las víctimas.

Las actrices Nacha Guevara y Ana María Picchio; el artista plástico,  Germán Gargano; el cura, Luis Farinello; los sindicalistas, Roberto Baradel (SUTEBA); Raúl Archuvi (ATULP No docentes de la Universidad de la Plata), y un compañero en nombre de, Antonio Cortina de Judiciales bonaerenses (ABJ) recibieron sus legados

También recibieron los actores Alejandra Darín y Carlos Berraymundo, en nombre de la Asociación Argentina de Actores AAA (recibieron el de Picchio, que no pudo ir); Arturo Blatezki, por la Iglesia Evangélica del Río de La Plata, Oscar de Isasi, por ATE; Julieta Escande por la FEB docente; y Hugo Robert, de ex combatientes de Malvinas (CECIM).

CPM Señalización con FADELI
Nacha Guevara con Cármen, de Familiares de Detenidos y Liberados La Gramsci (FADELI), de San Martín, una de las organizaciones que acompañó a la CPM

 Sus “delitos” eran canciones que cantaban, películas donde actuaban –a Nacha la “acusaban”, entre otras, por actuar en “Ufa con el sexo”, de Rodolfo Kuhn (1968)-, cómo desempeñaban sus trabajos. En 2012, el Tribunal TOF N° 1 de La Plata recomendó investigar la responsabilidad de la DIPPBA en crímenes de lesa humanidad.

La CPM determinó que durante la dictadura cívico militar, bajo la conducción de Ramón Camps en la policía, la DIPPBA fue un aparato útil al terrorismo de Estado en territorio bonaerense. Sus tareas consistieron en espiar, perseguir, y en algunos casos, participar en los operativos de secuestro, allanamiento y detención de víctimas.

Los legajos

Víctor Mendivil –uno de los presidentes de la CPM- pasó revista por los momentos duros de la represión, y explicó que “la dictadura vino a disciplinar al conjunto del pueblo, especialmente a los trabajadores”. Y explicó que aunque lo nefasto de la dictadura es conocido a esta altura, “hay que repetirlo para las nuevas generaciones”.

CPM Señalización con Nacha
Nacha con su legajo de perseguida

Nacha, con optimismo, al recibir su legajo expresó: “Somos vigilados, pero al mismo tiempo están naciendo miles de seres humanos libres, y ser libres es un derecho de nacimiento, aunque a esos energúmenos –lo dijo agitando su legajo en la mano- les moleste”. También rescató la “libertad interior” de cada persona.

Se lo entregó el sanisidrense, Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el otro presidente de la CPM. “No sé que voy a hacer si lo quemo o lo pongo en la biblioteca, porque esta (la del legajo) también soy yo, y estoy muy orgullosa”, dijo también Nacha sobre la caja que recibía con su expediente.

Baradel recordó que la dictadura hizo desaparecer a más de 600 docentes. “(…) En la Argentina hay presos políticos, esta no es la democracia por la que construyeron y pelearon nuestros compañeros (…)” expresó; también denunció agresiones a los trabajadores y a “aquellos que no pensamos de la misma manera”,  en la actualidad.

CPM Señalización con la señalización
La placa de señalización

Sin embargo, el líder del sindicato bonaerense exhortó: “Cuando la agresión es constante tenemos que mirar para atrás, a esos compañeros, y mirar que fueron torturados, que los desaparecieron, que fueron torturados sus familiares, les robaron a los chicos y cuando pensemos en ellos la mochila se nos hará mucho más liviana” graficó.

El actor Berraymundo, conocido y con gran actividad en escenarios de la zona norte, prosecretario de la AAA, expresó sobre el evento: “Es importante que los actores representemos aquella memoria que tiene que ver con el hecho teatral, artístico, colectivo pero también con los derechos humanos”.

CPM Señalización con Berraymundo
Berraymundo

 Y agregó: “siempre hemos expresado en distintos lugares la libertad, los afectos, el amor, y como consecuencia de esto, hemos recibido, como  pudo pasarle a cualquier ciudadano,  la peor respuesta de los sistemas represores, por eso es muy importante la casa para ayudar a tener memoria clara, sobre quienes sufrieron esos actos”.

CPM Señalización labaldoza y 30.000
La vereda con los “30.000” desaparecidos

 Durante el evento, en La Plata, descubrieron una intervención artística en la vereda de la DIPPBA que recrea el número de desaparecidos “30.000”; una placa de señalización que lleva por título “Aquí se planificaron y ejecutaron crímenes de lesa humanidad”; y un pañuelo de las Madres, trasplantado de Plaza de Mayo, que fuera retirado por una remodelación.

El encargado del cierre del acto fue, Adolfo Pérez Esquivel. El Premio Nobel de la Paz criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sin nombrarla, y consideró que “es inhumano” sostener que la policía se balée a un niño. También exhortó a que “no le tengamos miedo a la política” .

Adolfo reivindicó los derechos de los pueblos originarios, la niñez y los inmigrantes. “Sin libertad -expresó- no podemos amar; y sin amor esta vida estaría perdida” advirtió y convocó la consigna de los organismos de derechos humanos por excelencia: “¡30.000 compañeros desaparecidos: Presentes. Ahora. Y Siempre!

Gustavo Camps

CPM Señalización el pañuelo
La Madre de Plaza de Mayo, Lelia Sánchez Viamonte, con el pañuelo de Plaza de Mayo.

 

Anuncios