Está en Juan Carlos Cruz y Alfonsín, a metros del Paseo de la Costa. El intendente, Jorge Macri, estuvo en el acto. La subestación tiene dos transformadores de 80 MVA, y va a incrementar en más del 30% la actual capacidad de abastecimiento, según cálculos oficiales. Se la denominó, Aniversario, pues la concesionaria de energía eléctrica este año cumple 25 años.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, estuvo presente en la inauguración de la subestación eléctrica de Edenor denominada “Aniversario”. En un comunicado de prensa se difundió que “cuenta con tecnología de última generación” e implicó “una obra sin precedentes” por su diseño acorde con el tipo de terreno donde se construyó.

Vicente López EDENOR Subestación Macri
El intendente Macri, de recorrida

Desde 2014 militantes ambientalistas, pero también habitantes de casas en las vecindades de la zona ribereña cercana a la Gral. Paz, criticaron enfáticamente la construcción de una subestación eléctrica, por parte de Edenor, para ofrecer energía en la zona, y manifestaron públicamente su posición.

Por entonces, en una reunión en la Defensoría del Pueblo local, el intendente Macri consideró necesaria la instalación, por los cortes de luz en la zona; sin embargo, para los vecinos la subestación era solamente para asegurar energía al megaproyecto privado Al Rio, que construye edificios, shopping y otra serie de edificaciones en esa costa.

Finalmente la subestación se inauguró la semana última. “Acá nos comprometimos a hacer un lugar lindo, distinto y eficiente, esta subestación significa la mejora del día a día para miles de vecinos, pero además se cuidó mucho el terreno y la estética” aseguró el intendente Macri, durante el acto de inauguración.

Vicente La subestación en números
La subestación en números (Fuente EDENOR SA)

El proyecto, según se informó en un comunicado oficial,  incluye una estructura, a modo envolvente, tipo treillage (enrejado de piezas entrelazadas), que cubre la playa de alta tensión (AT) “y está conformada por caños estructurales y chapas perforadas, en triángulos de distintos tamaños y formas, a modo de cubierta superior inclinada”.

“Este diseño envolvente –se explicó- posibilita generar, desde lo visual, un efecto de fondo y figura que desdibuja la presencia de la playa como elemento “perturbador de lo visual”, y entrelaza las siluetas de los equipos y aparatos con las formas más plásticas de la cubierta de manera de lograr una fusión visual entre lo técnico y lo simbólico”.

De acuerdo con datos de la empresa de energía la subestación “beneficiará a más de 75.000 clientes”. La capacidad instalada, con la nueva subestación,  va a ser de 160 MVA, lo cual, se destacó,  incrementará más del 30% la actual capacidad de abastecimiento de Vicente López, lo cual permitiría satisfacer el abastecimiento actual y demanda futura.

Vicente López EDENOR Subestación 2interior
Vista panorámica de la planta (Fuente EDENOR SA)

“Esta nueva subestación supuso un desafío para los ingenieros por el reducido espacio con el que contamos y de los arquitectos para que su realización armonizara con el contexto de la zona. Creo que lo logramos sobradamente”, evaluó el presidente de Edenor, Ricardo Torres, presente en la inauguración de la subestación

Actualmente la demanda de energía local, se informó,  es abastecida desde otras cuatro subestaciones. Una, llamada “Vicente López”, en Av. Maipú frente a la Quinta de Olivos; la segunda y tercera, en Blanco Encalada y en Tecnópolis; respectivamente; y la cuarta de las subestaciones, “Villa Adelina”, en Obligado y Manuela Pedraza.

Anuncios