Seis sindicatos estatales bonaerenses -docentes, médicos y profesionales de la salud, judiciales y de administración estatal (SUTEBA, FEB, UDOCBA, CICOP, AJB y ATE)- levantaron una carpa frente a la gobernación bonaerense. Asimismo, anunciaron un paro con movilización para el jueves 5 de abril. La oferta del 15% de aumento salarial por parte de la Gobernación, con una inflación que supera con creces ese número, sin dar lugar a negociación, está entre las causas de la media de fuerza.

“La unidad en la acción tiene un potencial mucho mayor que las medidas que pudiera adoptar cada organización individualmente” evaluaron desde el sindicato de profesionales de la salud CICOP, sobre la carpa que hoy martes 27 levantaron frente a la Gobernación,  junto a otros sindicatos estatales, anunció la agencia de noticias INFOGEI.

En la región conferencia (Suteba)
Referentes de los seis gremios estatales provinciales

Los dirigentes, difundió INFOGEI, plantearon “abordar la problemática salarial y laboral de los trabajadores del Estado provincial de manera conjunta, ante los avances en la implementación de reformas estructurales en los ámbitos nacional, provincial y municipal, que perjudican al conjunto de trabajadores argentinos y a las mayorías populares”.

ATE, CICOP, AJB  SUTEBA, FEB y UDOCBA unificaron sus reclamos salariales, instalaron la carpa, y en una conferencia de prensa anunciaron que el jueves 5 de abril irán a un paro con movilización de manera conjunta. La causa principal es el rechazo al aumento salarial anual  del 15% ofrecido por la gobernadora, María Eugenia Vidal.

En la carpa, los estatales bonaerenses plantearán las dificultades en el funcionamiento de los servicios públicos provinciales, rechazarán “el techo salarial del 15 %”; asimismo,  que quiere imponer el Gobierno, y reclamarán la convocatoria a paritaria y “políticas sociales inclusivas con los presupuestos necesarios para ello”.

Lista de reclamos:

  • Salario: rechazo del 15% que quiere imponer el Gobierno y exigencia de la apertura de las Paritarias
  • No más despidos
  • En defensa del IOMA y del IPS
  • Mayor presupuesto en Educación, Salud, Justicia y Niñez.
  • Contra los ceses de oficio
(Fuente sindicato SUTEBA)

 En tanto, la agencia oficial de noticias Télam anunció que hoy la Gobernación convocó a paritaria a los docentes para mañana miércoles 28, a las 14, en el ministerio de Economía en La Plata. Los sindicatos docentes esperan que, de una vez por todas, la Gobernación oferte otro porcentaje, que el 15% que fue rechazado en cinco oportunidades.

En la región estatales bonaerenses carpa y paro 5 de abril interna
Conferencia de prensa de estatales (Foto Infogei)

Por otra parte, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó en un comunicado: “El Gobierno de la Provincia le miente a la sociedad cuando dice que no hay dinero. No están invirtiendo ni un solo peso en salud, educación o justicia. A educación le están destinado un mísero 4%, cuando ellos mismos aceptaron que hay una emergencia”.

En esta línea sostuvo que “el 5 de abril va a hacer un mes desde que no realizamos paro. Están los chicos en las aulas y aún así la Gobernadora (María Eugenia Vidal)  no negocia, quiere imponernos una pauta. Pero esta ya no es sólo un problema salarial, tiene que ver con la inversión y el funcionamiento del Estado”.

 

Anuncios