El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió el inicio de obras del ferrocarril Belgrano Norte, en la estación Villa Adelina. Es la primera estación del ramal, que se remodelará completo con un plan de inversiones de $2.200.000.000, anunció el ministro. Los andenes provisorios estarán a la altura de la calle 9 de julio al 3.700, en Villa Adelina (Vicente López). También estuvieron el titular de la ADIF, Guillermo Fiad, y el intendente, Gustavo Posse. Dietrich aseguró que el servicio a Villa Rosa no se levanta.

En un obrador de la estación Villa Adelina, del ferrocarril Belgrano Norte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich anunció obras de remodelación de las 22 estaciones del circuito Retiro-Villa Rosa (Pilar) por valor de $2.200.000.000, con fecha de terminación durante el segundo trimestre de 2019.

San Isidro Dietrich en Villa Adelina 4
Las estaciones se construirán a nivel de las puertas del tren, los andenes provisorios ya se instalan así

Lo acompañó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, aunque el obrador de la estación provisoria que se instala, está en 9 de Julio al 3.700 -donde se hicieron los anuncios- del lado de Vicente López. También fue de la partida, Guillermo Fiad, titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria.

La puesta en valor –explicó Dietrich, en declaraciones al periodismo local-  forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias por 14.000 millones de dólares. Los funcionarios nacionales pusieron de relieve que las tareas en el ramal ocuparán a 1.750 empleados, y las obras se adjudicaron a varias empresas y no a una sola.

Dietrich aseguró que también “estamos en proceso de incorporar nuevas formaciones” para el ramal por lo cual “estamos lanzando la licitación para renovar también integralmente todo el material rodante” (vagones y maquinas). Fiad calculó que hace más de 10 años no se realizaban tareas de renovación integral en el ramal.

San Isidro Dietrich en Villa Adelina x
12 meses: El intendente Posse valoró que se sepa el plazo del fin de la obra

Otra novedad es esta línea es que, según los anuncios, los andenes se construirán elevados, a la altura de las puertas de los trenes, y no bajos como los actuales, lo cual eliminará las escaleras de las formaciones. –los trenes, asimismo,  tendrán sistemas de frenado automático y puertas con apertura y cierre automático también.

Villa Rosa no cierra

Dietrich, en sus declaraciones a la prensa, dio dos anuncios de importancia concreta y cercana para los pasajeros de la línea: las obras anunciadas no generarán, al menos en el corto plazo, aumentos en el valor del boleto; y el servicio se realizará hasta la estación Villa Rosa; esta estación, la última del ramal,  no va a cerrar.

“Hoy no va a cambiar nada el boleto, en función de las obras” aseguró Dietrich y luego destacó que la metodología de trabajo –“es muy importante como se planificó esta obra” afirmó-  distinta a la aplicada en los otros ramales (el de Tigre-Retiro, por caso), ahorró costos, pues las empresas adjudicadas, compitieron entre sí.

San Isidro Dietrich en Villa Adelina 3

“Hoy (por ayer) –explicó el ministro- estamos instalando andenes provisorios en todas las estaciones (…) el mes que viene durante cuatro días vamos a sacar los coches de circulación, no van a funcionar, y les vamos a igualar el ingreso a los trenes, ya en las estaciones provisorias. Esto es posible porque se hacen todas al mismo tiempo”.     

 “La obra termina en doce meses, es decir, -destacó el ministro Dietrich- en un año todas las estaciones van a quedar renovadas con accesibilidad, mejoras en baños y puentes peatonales, confort (…) esto también lo logramos porque en cada estación va a trabajar una empresa que se va a ocupar en todo”.

 Sobre el servicio a Villa Rosa el ministro aseguró que continuará y explicó: “Ha habido un problema con los trenes por falta de mantenimiento, eso obligó a que en un momento se viesen las alternativas, pero nunca se interrumpió el servicio y estamos trabajando para lo más rápido posible incorporara nuevos trenes y locomotoras”.

Posse coincidió, al analizar la experiencia del tren Mitre, en que el sistema anterior, con andenes provisorios discontinuos, alejados de las estaciones y paradas clausuradas (Acassuso, por ej.) trajeron “problemas de accesibilidad a los pasajeros”. El intendente ponderó que ahora se conozca plazo concreto de finalización de obra.

Gustavo Camps

 

Anuncios