El festival de Teatro Popular Nuestra América se inauguró ayer en el escenario de La Trinchera, en Victoria. Este año, la sexta edición de la muestra latinoamericana, presenta elencos de Perú, Venezuela, Uruguay, Brasil  y Chile; de provincias como Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Catamarca y Tucumán, y por supuesto agrupaciones artísticas locales del Conurbano Bonaerense y l CABA. Hoy continúa en Martínez. Las funciones son a la gorra, y hay presentaciones hasta el lunes 2 de abril.

Nuestra América El elnco peruano del Centro Cultural Waytay, uno de los invitados en 2015
El Centro Cultural Waytay, de Perú, uno de los invitados en 2015

“El Teatro Popular Latinoamericano busca expresar las realidades de los barrios y de los sectores habitualmente excluidos de los circuitos artísticos convencionales” dice la gacetilla de presentación del Festival de Teatro Nuestra América, una muestra de teatro popular que se presenta en la región por sexto año.

Escuelas públicas, plazas de los barrios alejados del centro, barriadas donde los espacios artísticos y culturales escasean, por no decir “faltan” directamente, el festival también se propone un acceso amplio, por eso las intervenciones son a la gorra sin precio fijo, y el programa incluye obras con “lenguajes directos y accesibles a toda la comunidad”.

Nuestra América programa 2018
La programación entre hoy jueves 29 y el domingo 1 (Fuente: Nuestra América)

El festival tiene el precedente de los encuentros “Teatro a Toda Costa-Encuentro Latinoamericano de Teatro Popular”, que en 1996, 1998, 2000 y 2002 tuvieron sala en la zona norte, con los cuales Nuestra América comparte la mirada popular sobre el arte, y la idea de llevar los escenarios hacia el público y no como es usual.

Ayer miércoles Nuestra América se lanzó en Victoria, en el distrito de San Fernando. Hubo tres elencos, uno mendocino, uno bonaerense, de Luján, y uno de Venezuela. Títeres del Campito, de Luján,  abrió la muestra, a las 18; siguió La Comediabla, de Mendoza; y cerró el venezolano, Surtestimonios.

Las sedes de Nuestra América

  • Jueves 29, de 19 a 24 – Club Central Norte, Talcahuano 2059, Martínez
    Viernes 30, de 19 a 24 – Esp. Artístico EnBreve, Arenales 1147, San Fernando
    Sábado 31, desde las 17 – Plaza Gral. Pacheco; Sgo. Del Estero y E. Ríos, Gral. Pacheco, Tigre.
    Domingo 1°, desde las 18 – Sala Aparecidas; Córdoba 625, Gral. Pacheco, Tigre.

La muestra continuará hasta el 2 de abril, se realizará en San Fernando, San Isidro y Tigre. En esta oportunidad los organizadores anunciaron elencos de teatro y circo de Venezuela, Perú, Uruguay, Brasil, Chile; de provincias como Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires; de la CABA; y locales de la región norte.

Gustavo Camps

 

Anuncios