Los bloques del Frente Renovador, Unidad Ciudadana y San Martín para la Victoria presentaron un proyecto de ordenanza que prohíbe a funcionarios municipales tener participaciones en cuentas offshore de paraísos fiscales. El proyecto aclara que “debido a los hechos de público conocimiento donde funcionarios han incurrido en el delito de no declarar sus acciones en cuentas de paraísos fiscales” y que “si bien tener participación en una offshore no constituye delito, estas cuentas se vuelven ilegales cuando no se paga los impuestos en los países de procedencia”.

Un proyecto de ordenanza de los bloques peronistas Unidad Ciudadana, Frente Renovador y  San Martín para la Victoria dispone que los funcionarios públicos locales no deben “poseer cuentas y sociedades offshore, en su totalidad o acciones, en países de baja o nula tributación considerados paraísos fiscales”.

El proyecto también dispone que el funcionario “deberá declarar cuentas, sociedades y acciones en los demás países”. Según se explicó, la prohibicion se aplicará “desde dos años antes de asumir un cargo”, asimismo, se aseguró que “en caso de existir actualmente un funcionario alcanzado por la Ordenanza, se le pedirá la renuncia”.

Eslamain, del Frente Renovador, y Letcher, de Unidad Ciudadana HCD San Martín
El edificio del Deliberativo de San Martín

En un comunicado de prensa se informó que los concejales Juan Eslaiman (Frente Renovador) y Hernán Letcher (Unidad Ciudadana) elaboraron el proyecto, que fue presentado en conjunto con los bloques del peronismo, y se tratará en las sesiones ordinarias, tras pasar por las comisiones del caso.

En el comunicado los ediles explicaron que “la iniciativa busca ofrecer un gesto político contundente contra la alianza Cambiemos y sus funcionarios, e intenta dar una señal que sea replicada en otros distritos de la provincia”. –el proyecto apunta a modificar la Ord. 7.770 referida al Código de Ética Municipal, en el capítulo “Declaración Jurada”.

El proyecto aclara que si bien “tener participación en una offshore no constituye delito”, estas cuentas y sociedades “suelen ser utilizadas para ocultar patrimonio o dinero proveniente de actividades ilegales, o para esconderlo de las autoridades” fiscales y “se vuelven ilegales cuando no se paga los impuestos en los países de procedencia”.

GC

 

Anuncios