Fue durante la conmemoración del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, que en este distrito se realizó en la plazoleta Ex Combatientes de Malvinas, de Virreyes, sobre la colectora que lleva el nombre del cabo de la Marina, Juan Carlos Reguera, caído en combate y la avenida Avellaneda. Estuvo en intendente, Luis Andreotti, con funcionarios municipales.

“Lo único bueno es que hoy, 90 hermanos sepultados en las islas bajo una placa que decía “Soldado argentino solo conocido por Dios” dejaron de ser NN para la sociedad y los políticos de turno” dijo el titular del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de San Fernando, Juan Cimino, durante los homenajes a veteranos y caídos en la guerra.

San Fernando 4-2 de Abril Día del Veterano y del Ex combatiente de Malvinas 2
Ex combatientes, el intendente Andreotti y funcionarios

Los actos ser realizaron en la plazoleta  Ex Combatientes de Malvinas, situada en el cruce de la Colectora Juan Carlos Reguera –nombre que recuerda a un cabo tucumano caído en las islas, vecino de San Fernando- y la avenida Avellaneda, en Virreyes, con la presencia del intendente municipal, Luis Andreotti y otras autoridades municipales.

“En 2017 fallecieron 112 Veteranos, y 28 en lo que va del año, sin la cobertura necesaria de PAMI; además, más de 6.000 soldados estamos en juicio contra el Estado por una deuda del ANSES de 1982 a 1991” completó el panorama Cimino, que también destacó el apoyo que los ex combatientes reciben del municipio.

Asimismo, Luis Gauna, vicepresidente del Centro, tripulante del Crucero ARA Gral. Belgrano, evaluó: “Nuestras historias no llegaron bien a la gente, pero a medida que se va conociendo lo que vivimos, la relación cambia. Es una pena que nuestra experiencia no se aproveche para dejar enseñanzas a los chicos, que son nuestros herederos”.

 La madre de Reguera, Elsa Claro, que cumplirá 84 años el próximo 20 de junio, estuvo en el homenaje, donde se depositó una ofrenda floral, se izaron las banderas de la Nación, la de la patria chica y la bonaerense, y el secretario de Gobierno, Luis Freitas se refirió a la guerra de Malvinas desde una perspectiva histórica.

Sentimientos

 Andreotti, difundió un comunicado de prensa, explicó que el homenaje a los ex combatientes “es primero una responsabilidad” para la comuna y luego “una obligación y una alegría” en lo personal para el intendente. “Siempre estamos (…) y más aun con los ex combatientes por lo que significan para San Fernando” expresó el intendente.

San Fernando 4-2 de Abril Día del Veterano y del Ex combatiente de Malvinas z

Cimino, indicó el comunicado de prensa municipal, tras referirse a las cuestiones que expresan las realidades que viven los ex combatientes en todo el país sostuvo: “Los Veteranos nunca estamos quietos; siempre en la calle reclamando lo que nos corresponde para poder decir que terminó nuestra guerra”.

Y Darío Sosa, veterano del Portaaviones ARA 25 de Mayo, declaró conmovido el reconocimiento de la intendencia y de la vecindad. “Los vecinos nos reconocen, vienen a los actos, la familia nos apoya, y nos sentimos muy respaldados por el Municipio (…) y eso nos hace bien, porque son caricias al alma” afirmó.

Luego, Nora Graciela Barrera, hermana del Veterano de Guerra Jorge Omar Barrera, un infante del Batallón de infantería de Marina N° 5 de Río Grande destacó el coraje de los ex combatientes y expresó “Gracias a Dios lo tenemos entre nosotros. Siento un gran orgullo, patriotismo y emociones encontradas (…) son un orgullo”.                                                                                                                                                                                                          GC

Anuncios