Con la inauguración de la muestra, Malvinas… Nuestra Historia, el Concejo Deliberante local inició la Semana de Malvinas. Hasta el viernes 6 se expondrán en el salón de actos objetos de ex combatientes y del Centro de Excombatientes, utilizados durante la guerra, fotografías y publicaciones. Además, los veteranos darán conferencias a escolares y público en general, sobre sus experiencias durante el conflicto; la primera de estas charlas fue con alumnos del Centro Cultural Italiano.

“Creo que esto va a quedar para siempre” dijo el titular del Deliberativo, Carlos Sandá, al inaugurar la Semana  de Malvinas, un homenaje a ex combatientes de Malvinas que se inició en 2017 con el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local.

Vicente López Malvinas en el HCD Luis Quinteros
Quinteros y detrás una de las mesas con objetos de los ex combatientes

Durante una semana el salón de actos del Deliberativo expone objetos de ex combatientes y del Centro, utilizados durante el conflicto -uniformes, publicaciones y fotografías- y los veteranos ofrecen charlas sobre su experiencia a colegiales y público.

Ayer martes mismo, la primera de las charlas se realizó ante alumnos y docentes del Centro Cultural Italiano de Olivos. Para los ex combatientes el poder exponer su experiencia de primera mano es vital  y hasta sanador.

Así lo expresó el titular el Centro de Veteranos de Vicente López, Luis Quinteros, Soldado conscripto del regimiento de Patricios, en diálogo con Denorteanorte.com. Este año se espera la participación de 560 alumnos del distrito.

Vicente López Malvinas en el HCD los ex combatientes

La muestra de este año, además, destacó un comunicado de prensa del Deliberativo, incluye placas retiradas de las tumbas de los soldados caídos, enterrados en Malvinas, que fueron recientemente identificados por el cuerpo forense de la Cruz Roja.

El cuerpo legislativo en 2017 declaró ciudadanos ilustres a los vecinos caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas. Además, en la plaza De la Memoria, en la planta baja del organismo, se descubrieron dos placas con los nombres de caídos y veteranos.

Sanda propuso que para el próximo año la exhibición también  esté compuesta con obras temáticas –dibujos, poemas, escritos, pinturas y otras expresiones- realizadas por alumnos de establecimientos educativos de Vicente López.

Vicente López Malvinas en el HCD los ex combatientes con los alumnos 1
Los veteranos de guerra hablaron con alumnos y vecinos

En referencia a esa idea y ante los alumnos de los colegios presentes afirmó: “Quiero que el próximo año sean ustedes los que continúan con la historia de Malvinas, los que exponen acá y los que estén acá junto a los ex combatientes”.

 La muestra permanecerá abierta al público, hasta el viernes 6 de abril y podrá ser visitada de 9 a 17, con entrada libre y gratuita. El cierre oficial se realizará el viernes 6, a las 14, con menciones de honor a diez ex combatientes que viven en el distrito.

Vicente López Malvinas en el HCD los ex combatientes con los alumnos WW

Anuncios