La gobernadora María Eugenia Vidal hizo pública una carta (se puede leer textual aquí: A TODOS LOS MAESTROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) a los docentes bonaerenses que hoy cumplen un paro por falta de acuerdo en la paritaria del sector. En esta nota el profesor, Walter Sánchez, vecino de Boulogne y delegado gremial, interpreta el contenido, y aunque en términos encontrados, coincide con la gobernadora en que el conflicto docente no es solo salarial sino sobre qué tipo de educación quiere la sociedad.

La carta de Vidal o ese gasto molesto llamado Educación

Por Walter Sánchez *  

Walter Sánchez

La carta Abierta de Vidal a la docencia, además de ser una obra maestra de la argucia, tiene una particularidad: no está dirigida a quien dice estar (los docentes) sino a los Padres. Su intención es denunciar a la docencia por intransigente y responsabilizarla del paro.

Repite la misma estrategia: enfrentrar a los padres con los maestros de sus hijos. Sin embargo, genera el efecto inverso porque “los padres” también sufren los resultados de las políticas económicas: aumento de las tarifas, el transporte público, los despidos masivos, el aumento de la inflación.

Lo único que llama la atención es el anteúltimo párrafo “la discusión de fondo no es solo salarial. Estamos hablando de qué educación queremos”. ¡Toda una confesión!!! Por eso cierra los Bachilleratos de adultos, pasa los Centros de Formación Profesional al ministerio de Trabajo, hace un vaciamiento paulatino de las escuelas Especiales con la excusa de la inclusión, apuesta a un presentismo con desinversión en infraestructura, manda la reforma jubilatoria…y la lista sigue…

No es sólo el salario ¡Quieren imponer el Plan Maestro! Porque el objetivo es “optimizar recursos”, o sea, bajar ese “gasto molesto” que es la educación para ellos.

*  Walter Sánchez Profesor de historia, delegado y congresal del sindicato SUTEBA San Isidro y CTA-Zona Norte
Anuncios