Por estos días se habla mucho de la “unidad” en el peronismo, para que esta fuerza política derrote al actual oficialismo y vuelva al gobierno nacional en 2019. En esta nota de opinión, a propósito de la asunción de Gabriel Katopodis, como presidente del PJ de San Martín, hoy jueves en el Centro de Exposiciones Miguelete, el columnista Andrés Pavón -que además será vocal en la comisión directiva que asume- se pregunta si alcanza con que el objetivo final de la unidad sea derrotar al oficialismo.

Por Andrés Pavón*

Pavón

Hoy jueves se realizará la asunción de las nuevas autoridades del Partido Justicialista de San Martín, que resultaron electas hacia fines de 2017. Recordemos que en San Martín se llegó a un consenso de unidad, como así también en casi todos los distritos de la provincia, incluídas las autoridades a nivel provincial.

Luego de la última derrota electoral, surgieron una serie de eventos, donde quedó plasmada la intención de la dirigencia del peronismo (aliados incluidos) de buscar puntos de entendimiento para lograr la unidad y la construcción de un frente, que pueda triunfar en las próximas elecciones presidenciales.

El peronismo, históricamente, por concepción si se quiere, es frentista y dentro de ese frente el PJ es el partido más importante. Se está hablando del deseo de la militancia, y la intención de los dirigentes de las distintas fuerzas, por dirimir las diferencias por el candidato que los represente, en una “interna” abierta.

Podrían participar los que crean tener amplio consenso, y puedan aglutinar la mayor cantidad de adhesiones. Se escuchan, en  reuniones de las UB y locales de agrupaciones de aliados, comentarios y exposiciones como: “Hay que ir unidos, para derrotar a Macri”…”Nuestro único adversario es el oficialismo”, y hasta el borgiano ” No nos une el amor, sino el espanto”.

Ahora bien, si solo nos interesa derrotar a Macri tenemos que hacernos algunas preguntas: ¿Qué cosas, qué proyectos, qué sueños estaríamos dispuestos a claudicar en pos de un eventual triunfo? ¿De qué tamaño será el “sapo” que estaríamos dispuestos a deglutir? ¿Derrotar a Macri, es el único objetivo?

Traigo a Alicia en el país de las Maravillas: -“Gatito de Cheshire, podrías decirme, por favor, que camino debo seguir para salir de aquí?”. “Eso depende, en gran parte, del sitio donde quieras llegar”, dijo el gato -“No me importa mucho el sitio”. “Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes”**. Gracias.

* militante del PJ San Martín
**párrafo de, Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll. 1865.
Anuncios