El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la oferta del Gobierno Provincial que, por sexta vez consecutiva, reiteró un aumento del 15%: 7% en enero, 4% en mayo y 4% en septiembre. Al inicio de la reunión paritaria los dirigentes sindicales levantaron pancartas con el rostro del maestro, Carlos Fuentealba, de cuyo asesinato se cumplieron ayer 11 años. Para la gobernadora Vidal, sin embargo, si hubo “propuestas superadoras”.

Mañana jueves 5 habrá paro y movilización de docentes. En un comunicdo de prensa  el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la oferta de Provincia, que una vez más  reiteró el aumento del 15%: “7% en enero, 4% en mayo y 4% en septiembre” especificaron los sindicatos en el comunicado.

En la región docentes paran mañana tapas
Con porcentajes de inflación que se calculan en el 20% como mínimo, los docentes no acptan el 15% que oferta la provincia gobernada por María Eugenia Vidal

La reunión paritaria, informaron los representantes gremiales, se inició con pancartas en alto, con el rostro de Carlos Fuentealba, un docente asesinado en una manifestación el 4 de abril de 2007, en Neuquén, durante un operativo de la policía provincial para impedir una movilización que tenía previsto cortar una ruta.

“Hoy se cumplen 11 años del asesinato de Carlos Fuentealba. Nos falta un maestro y seguimos en la misma lucha. En memoria de Fuentealba seguimos reclamando justicia completa por su asesinato y no vamos a aceptar el ajuste ni que nos impongan una pauta salarial a la baja.” explicó Roberto Baradel, titular de SUTEBA,

“Defendemos, y lo vamos a seguir haciendo, la Educación Pública y los Derechos de los Trabajadores de la Educación”, enfatizó Baradel y evaluó sobre la oferta del gobierno provincial: “Siguen intentando agregar sumas por fuera del salario que no contemplan a los jubilados ni el escalafón docente”.

Los docentes, además, informaron en el comunicado de prensa, reclamarán por “el brutal ajuste que provoca: Falta de aulas, Escuelas en ruinas, Cierre de cursos, Comedores Escolares miserables, Intento de traspaso de los CFP al Ministerio de Trabajo, Falta de cargos y Arbitrarios ceses (jubilaciones) de oficio”.

 Vidal en sus 15

La gobernadora Vidal, sin embargo, en declaración que difundió la agencia oficial de noticias Télam, dijo que “no es cierto” que se haya hecho una sola propuesta a los docentes. Según la curiosa visión de la Gobernadora Vidal, hubo seis propuestas” superadoras que se ofrecieron en las paritarias de este año”.

En la región docentes paran mañana 2
Carlos Fuentealba, ayer miércoles 4 se cumplieron 11 años de su asesinato por reclamar mejores condiciones sociales

Vidal  consideró como “propuesta superadora” la oferta de un plus de capacitación, que cobrarán solo los maestros que puedan realizarlo fuera del horario de su trabajo habitual; presentismo, solo para trabajadores que no falten, incluso por enfermedad; y material didáctico (monto anual en dos cuotas que baja con ausencias).

Sobre el porcentaje base, y el más significativo, evaluó que con esos conceptos, fuera del sueldo, el docente que cumple esas condiciones (ni licenciados, ni jubilados) redondearía el 18% de aumento, pero el porcentaje ofrecido por Provincia, más allá de subterfugios matemáticos o conceptuales, sigue siendo del 15%, sin más.

Además del Frente Docente -los cinco sindicatos más representativos de la educación bonaerense- paran los trabajadores de la administración de ATE, los médicos, y trabajadores de la salud, de CICOP, y los judiciales de la AJB. Todos estos gremios  unificaron sus reclamos salariales, y hoy jueves paran y se movilizarán a La Plata.

Gustavo Camps

Anuncios