Mañana sábado 7, a las 10, se manifestarán en la estación fluvial de Tigre. Los isleños denuncian la falta de servicios, el precio de la tarifa y el estado de la embarcaciones. Los empresarios de las lanchas colectivas reclaman para que se los incluya en el sistema de subsidios al transporte, como ocurre con las empresas de colectivos urbanas. La intendencia local acompañará la manifestación que incluye a toda la comunidad isleña.

Tigre transporte isleño Julio Zamora tapa con vecinos
El intendente de Tigre, Julio Zamora, apoya los reclamos e irá a la Justicia para que el estado escuche a los vecinos isleños

 “Vamos a acompañar la movilización de los isleños para evitar que el gobierno nacional les quite su único medio de transporte” afirmó el intendente de Tigre, Julio Zamora en un comunicado oficial que difundió la postura municipal sobre la manifestación que realzará la comunidad isleña para reclamar por el transporte isleño.

El intendente se reunió con vecinos del delta, en el Museo de la Reconquista, y les anunció que presentará un recurso de amparo para pedir la incorporación del servicio en los subsidios del Sistema Integrado de Transporte Terrestre. Algo que también reclaman las empresas de lanchas colectivas pero el Estado no los convoca.

Durante el encuentro, miembros del colectivo vecinal, Unidad Isleña, y vecinos de las islas revelaron cómo empeoró en los últimos años el servicio, la suba de las tarifas y el estado de las embarcaciones. Para ellos también es necesario –acusiante, expresaron algunos- el incorporar el transporte fluvial al sistema (SITRANS).

Tigre transporte isleño julio zamora y luis cancelo
Luis Cancelo, vecino isleño y concejal mandato cumplido, escucha a Zamora.

Entre los puntos que los isleños reclamarán en la movilización, están la inclusión de un subsidio para los usuarios que residen en el Delta, el boleto estudiantil para quienes asisten a espacios educativos en planta urbana y la fijación del boleto integrado con la tarjeta SUBE y la RED SUBE, algo que actualmente tampoco funciona en islas.

“Necesitamos que se visibilice lo que nos está pasando a los isleños. Nuestros chicos no pueden dejar de ir al colegio ni nosotros de ir a trabajar, tenemos una vida que llevar adelante (…) Desde hace más de 10 años que reclamamos y hoy lamentablemente el tema está en un punto máximo de crisis” resumió uno de los isleños presentes.

tigre-transporte
El Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, también exhortó a Provincia. Pero por ahora no hay respuestas ni de Nación ni de Provincia

 “Agradecemos el apoyo del intendente Julio Zamora, quien además nos invitó a concurrir a la Cámara de Diputados para extender nuestro reclamo”, expresó luego Rubén Sejenovich, vecino y miembro de Unidad Isleña”. María Eugenia Fernández Romero, completó: “No queremos parches, necesitamos una solución concreta”.

“Hay un sistema de transporte que establece un subsidio para los servicios de pasajeros que, a su vez, excluye a esta comunidad, también en el boleto integrado. Esto viola el principio de igualdad de nuestra Constitucional Nacional” explicó Zamora, acompañado por el director de Medio Ambiente del San Fernando, Gabriel Tato.

GC

 

Anuncios