Con un paneo de la gestión 2017 y la definición de los principales temas que abordará este año –cobertura total en agua y cloacas, educación, salud, participación ciudadana, transparencia administrativa, en este orden los expuso- el intendente, Jorge Macri, evaluó que la comuna está en condiciones de emprender fuerte calidad administrativa y transparencia. Recordó a Martín Darway, ex secretario de Salud fallecido, en un accidente, y destacó el trabajo de una emprendedora gastronómica, a la que reconoció entre el público que fue a escuchar su discurso de apertura de sesiones del Deliberativo.

Veinte carillas tenía el discurso de apertura de sesiones ordinarias del intendente Jorge Macri pero él lo fue resumiendo en situación le contó a los periodistas locales. Macri inauguró el 95º periodo del Concejo Deliberante, con un paneo de la gestión 2017 y anuncios de lo que abordará este año.

Vicente López APERTURA HCD 2018 interna
El intendente leyó distendido, agregó bocadillos y trató de bajarle decibeles a la formalidad que caracteriza estos actos.

En un momento reconoció el apoyo de Nación y Provincia en la gestión, nombró a la gobernadora, María Eugenia Vidal, y al presidente, Mauricio Macri, pero los nombres no arrancaron aplausos, pese al auditorio afín, o al menos neutro, que suele presenciar estos actos protocolares, aunque no desprovistos de simbolismo político.

Cuando recordó a Martín Darway, en cambio, si hubo aplausos para el joven ex secretario de Salud municipal fallecido en un accidente particular, al caerse de su moto, en noviembre último. También fue aplaudida, Verónica, una emprendedora gastronómica que fue nombrada y destacada por el intendente, cuando la reconoció entre el público.

Paneo

El primer ítem que trató fue Salud, y destacó que en 2016 el municipio logró una tasa de las más bajas en mortalidad infantil incluso debajo de la capitalina. Luego en Educación Pasó revista por inversiones en escuelas tanto provinciales (26 obras, dijo) como  municipales y destacó la tarea en centro barriales de infancia y juventud (CBI y CBJ).

Vicente López APERTURA HCD 2018 el 109
El 109, un número para urgencias cuyo servicio valoró el intendente Macri

En Seguridad anunció que la intendencia seguirá instalando cámaras y contabilizó 1360 instaladas a la fecha. Ponderó la habilitación del número telefónico  109 para todo tipo de emergencias las 24 horas, en reemplazo de un 0800, y la baja en los porcentajes de hurtos de automóviles (32%) y en la vía pública (17%).

El intendente  destacó el programa Club de emprendedores que capacitó a 2.000 vecinos, informó. También el sistema de autogestión tributaria y la tarea de las delegaciones municipales donde, según señaló, se realizaron 305.000 trámites durante 2017. Y ponderó ó la marcha de la Red de Espacios Culturales que ofreció 80 talleres gratuitos.

APERTURA HCD 2018 tapa

Lo que viene  

Macri anunció que tomará “el desafío” el alcanzar en 2018 la cobertura total en agua potable y cloacas. En salud aseguró que continuarán las obras en el Geriátrico Municipal. Y en educación abordará la empleabilidad de los estudiantes jóvenes; y dejó ver la preocupación por el 14% del alumnado local que desaprobó la evaluación Aprender.

Macri ponderó el hecho de que Vicente López será una de las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud. La intendencia trabajará para posicionar al distrito como un “espacio audiovisual”. Y anunció la meta de aumentar la participación ciudadana el 20%, y garantizar 9 reuniones de gabinete en barrios, fuera del edificio municipal.

Vicente López APERTURA HCD 2018 interna

 Sobre información pública, el intendente destacó las más de 47.000 consultas que recibió el portal de transparencia fiscal, la instrumentación del portal de datos abiertos que se trabajó junto a Provincia, y ponderó el primer puesto, en el ranking de visibilidad fiscal del instituto Argentino de Análisis fiscal (IARAF), que obtuvo la intendencia.

Precisiones

Si educación, según las declaraciones del intendente, es “uno de los pilares de la gestión”, un dato concreto es que las vacantes a jardines maternales municipales, más allá del hecho de que la educación es responsabilidad primaria de Provincia,  alcanzan solo a un tercio de la demanda, según datos que difundió la oposición.

Vicente López APERTURA HCD 2018 con un vecino
El itendente habló con vecinos que se acercaban, al terminar el acto

El intendente enumeró la inversión en educación, en los tres niveles educativos, reconoció que la demanda en los maternales excede las vacantes y explicó: “(…) Alrededor del 40% de las personas que se anotan son las que terminan ingresando (…) desgraciadamente (…) la capacidad financiera, para hacerme cargo de una responsabilidad que no es primaria del municipio, es limitada (…) más esfuerzo al vecino (con las tasas) no le puedo pedir”.   

En Salud el intendente informó que “para este año no está en plan transformar ninguna de las salas en URI (unidades de respuesta inmediata)”. La comuna tiene dos URI que atienden las 24 horas.  Desde la oposición también consideraron que el servicio se podría ampliar a otros centros.

Tenemos uno de los pocos hospitales con consultorios abiertos por la tarde y además el sábado por la tarde –explicó- Así disminuimos  el tiempo de espera para atención. Con los recursos existentes, pensar que podemos transformar más centros, en 24 horas, es difícil. Hay que hacerlo con mucha responsabilidad. El tema es cómo financiarlo y sostenerlo”.

                                                                                                                          Gustavo Camps

 

Anuncios