El Premio Nobel de la Paz sanisidrense, Adolfo Pérez Esquivel, adhirió a una campaña que busca que al expresidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, se le otorgue el Premio Nobel de la Paz este año. Lula es un perseguido político en su país y ayer sábado los principales medios de comunicación del mundo siguieron las instancias de su apresamiento en San Pablo. En nuestro país Adolfo inició una campaña de adhesiones en Change.org, el portal argentino de peticiones. Anoche había más de 65.700 adhesiones.

El Premio Nobel de la Paz sanisidrense, Adolfo Pérez Esquivel, inició la campaña de adhesiones en la plataforma Change.org para que Lula, el ex presidente de Brasil, perseguido actualmente en su país por razones políticas,  sea galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza y el hambre en Brasil.

Lula img_4480
Ignacio Lula Da Silva (Foto PT Brasil)

Ayer sábado, los principales medios de comunicación de la Argentina, y del mundo, siguieron las instancias del apresamiento de Lula en su país, con gran cantidad de pobladores y militantes movilizados por la acción, que no solo tiene en vilo a su país, sino a los países de la región del cono sur.

Con el hashtag #NobelparaLula el ilustre vecino de San Isidro, referente internacional de los derechos humanos, promotor de la no-violencia y conocido en el mundo por defender las causas de los perseguidos injustamente y denunciarlas,  estuvo recientemente en Brasil con el líder carioca perseguido en su país, para comunicarle la postulación.

Afiche del homenaje del PT a la mujer de Lula
Afiche que convoca a manifestar por la libertad de Lula, en Brasil (Foto PT Brasil)

“Esta es la carta que presentaré al Comité Nobel Noruego en septiembre de 2018 postulando a Luiz Inácio “Lula” Da Silva al Premio Nobel de la Paz. Te invito a adherir a la campaña #NobelparaLula, para convencer a las personas con posibilidad de postularlo conforme a las normas del Comité Nobel” escribió Adolfo en Change.org.

A continuación publicó la carta en español con una versión en inglés, donde en el primer párrafo explica que Lula, cuando fue presidente entre 2003 y 2010 “a través de su compromiso social, sindical y político, desarrolló políticas públicas para superar el hambre y la pobreza en su país, uno de los de mayor desigualdad estructural en el mundo”,

 En la misiva Pérez Esquivel revela que según el último informe de Naciones Unidas (ONU-FAO) de 2017 “el hambre afecta a más de 815 millones de personas en el mundo. Se trata de un flagelo y un crimen que sufren pueblos sometidos a la pobreza y marginalidad, a los que se les roba la vida y la esperanza por generaciones.”

Por lo tanto (y por varias otras razones que explica) el Nobel sanisidrense 1980 expresa en su carta: “si un gobierno nacional se convierte en un ejemplo mundial de lucha contra la pobreza y la desigualdad, contra la violencia estructural que nos aqueja como humanidad, merece un reconocimiento por su aporte a la Paz en la humanidad”.

Gustavo Camps

Para adherir a la campaña click aquí: https://www.change.org/nobelparalula

 Leer la carta completa click aquí: Al comité Nobel noruego…

 

Anuncios