Lo organizan la Red de Familiares y Víctimas de Violencia Institucional, que en San Martín coordina la asociación FADELI,  y la Comisión Provincial por la Memoria CPM. Se realizará el viernes 13, a partir de las 11, en el  en Parque Yrigoyen, en el cruce de las avenidas 25 de Mayo y Gral. Paz, en San Martín. El 1er. Taller de Formación y Capacitación sobre Violencia Institucional tendrá panelistas y muestras fotográfícas sobre los casos más resonantes de violencia institucional.

FADELI 13-4
El afiche de la Red de Familiares que invita a la comunidad a participar del 1er. Taller

“Hoy entre todos y comunitariamente, debemos erradicar la violencia institucional” dice un comunicado de la Red de Familiares y Víctimas de Violencia Institucional, donde anuncia el 1er. Taller de Formación y Capacitación sobre Violencia Institucional, que tendrá lugar en el Parque Yrigoyen, de San Martín, este viernes 13, desde las 11.

No es casual que sea este municipio de la región donde se organiza una de las primeras acciones masivas de la red, en tanto allí nació la asociación FADELI -Familiares y Víctimas de Violencia Institucional La Gramsci-  una de las entidades promotoras de la red junto a otras organizaciones de víctimas y la Comisión Provincial por la Memoria.

“Hay un Estado que intenta invisibilizar y ocultar la pobreza estructural y las demandas sociales. Llevando una política de criminalización de la pobreza.” sostiene en el comunicado la Red y enumera entre las víctimas a “los sectores emergentes de la clase trabajadora y los humildes de las barriadas populares”.

Parque Yrigoyen
Parque Yrigoyen, en 25 de mayo y Gral. Paz, San Martín, sede del 1er Taller de Formación y Capacitación sobre Violencia Institucional el viernes 13, desde las 11

 Estas, justamente, son las voces que se intentarán visibilizar en el encuentro. Los panelistas van a ser Noemí Santana, Carmen Monzón, Alejandra Cabrera y Sergio Britos por la RED, mientras que por la CPM, irá Roberto Cipriano García, secretario de la entidad que oficia políticas públicas de memoria y derechos humanos

Junto con los paneles se exhibirán muestras fotográficas de los casos más resonantes que tomaron estado público sobre violencia institucional. Así  la Comisión Provincial por la Memoria desplegará su muestra itinerante sobre casos.

Mientras que la subsecretaría de Derechos Humanos de San Martín expondrá una muestra sobre el caso Maldonado (Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, tras una violenta represión de Gendarmería a pueblos originarios en Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre de 2017 en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez).

San Martín encuentro FADELI

Anuncios