Los organismos de derechos humanos de la Argentina repudiaron “enérgicamente la persecución política que sufre el ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva” en un comunicado de prensa que tiene entre los firmantes a la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte. Asimismo, caracterizaron como “golpe de Estado” la destitución en agosto de 2016 de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, electa constitucionalmente.

“El empecinamiento del Poder Judicial de Brasil sobre la figura de Lula, no hace más que ratificar el camino iniciado con el golpe de Estado propiciado a la Presidenta electa constitucionalmente Dilma Rousseff en 2016” evaluaron organismos de derechos humanos argentinos en un comunicado de repudio al encarcelamiento del líder carioca.

La CMVJZN tapa en una campaña or Santiago Maldonado
La CMVJZN en una campaña contra el 2×1 a criminales de lesa humanidad

Los principales medios de comunicación de la Argentina, y del mundo, el sábado último informaron en tiempo real las instancias del apresamiento de Lula en su país, con gran cantidad de pobladores y militantes movilizados por la acción, que no solo tiene en vilo a su país, sino a los países de la región del cono sur.

El comunicado, firmado por los principales organismos argentinos (Madres –línea fundadora- y Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, LADH y MED, entre otros, 11* en total-) lleva la firma también de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (CMVJZN).

Allí los organismos explican: “La nula institucionalidad democrática del Gobierno de Michel Temer, se materializa  una vez más en este proceso judicial que se encuentra plagado de irregularidades y que tiene como objetivo proscribir la candidatura de Da Silva  para las próximas elecciones”.

 Y luego advierten: “La persecución y asesinato de líderes y lideresas sociales, la adopción de medidas sociales antipopulares, las amenazas golpistas del Ejército, militarización de más ciudades y las políticas de represión sobre la protesta social, rasgan el efectivo goce de los derechos humanos y las garantías constitucionales en Brasil”.

La CMVJZN en una campaña por Santiago Maldonado
La CMVJZN en una campaña por Santiago Maldonado

Los organismos repudiaron “enérgicamente la persecución política que sufre el ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva”, expresaron “profunda solidaridad” con el popular líder apresado en San Pablo, Brasil, y reclamaron  “por el restablecimiento del Estado de Derecho” en el país vecino.

El Premio Nobel de la Paz sanisidrense, Adolfo Pérez Esquivel, asimismo, pidió formalmente al comité de los Nobel, que considere otorgar a Lula el Premio Nobel de la Paz para este año, sobre la base de las contribuciones a la equidad, el desarrollo social y la paz, que realizó el líder brasileño durante su presidencia entre 2003 y 2010.

GC 

* Abuelas de Plaza de Mayo-Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora-Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza-Asociación Buena Memoria-Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte-Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas-  Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz-Fundación Memoria Histórica y Social Argentina-Liga Argentina por los Derechos del Hombre- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Anuncios