Federico Alejandro Zalazar, de 19 años, estaba encarcelado en la unidad 56 de Virrey del Pino, en el Complejo Penitenciario Conurbano Sur-Oeste, en La Matanza, y lo apuñalaron mortalmente otros internos. Tardaron más de una hora en socorrerlo y falleció. La asociación FADELI -Familiares de Detenidos y Liberados La Gramsci-, de San Martín, denunció el caso. La entidad organiza un taller de formación sobre violencia institucional en Parque Yrigoyen junto a la Red de Familiares y Víctimas de Violencia Institucional y a la Comisión Provincial por la Memoria

En FADELI  las llamadas telefónicas y por Whatsapp con familiares de encarcelados en el sistema penitenciario, se mezclan con las de las tareas conexas de capacitación, marchas de apoyo a alguna causa, denuncias y actividades varias que la entidad realiza en torno a la vida en cárceles y comisarías bonaerenses.

fadeli intrna
Algunos miembros de FADELI La Gramsci, de San Martín

FADELI es la asociación Familiares de Detenidos y Liberados La Gramsci, que lleva el apellido del reconocido intelectual italiano Antonio Gramsci (1891-1937), menos por su ideología y sus aportes a la política y a las ciencias sociales, que por el hecho de que Gramsci pasó gran parte de su vida, y escribió su obra fundamental, en prisiones.

Esta semana los conmovió el caso de  Federico Alejandro Zalazar, un joven de 19 años encarcelado en la unidad 56 de Virrey del Pino, en el Complejo Penitenciario Conurbano Sur-Oeste, en La Matanza, que fue apuñalado, según la información de FADELI alrededor de las 15, pero como recibió asistencia recién después de las 16, falleció.

Federico Zalazar
el joven Zalazar

Los voluntarios de FADELI, ellos mismos familiares de personas encarceladas, hicieron contacto con Romina, la mamá del joven, y se enteraron de que pudo ver el cuerpo de su hijo y en el penal le informaron que mañana jueves le harán la autopsia. Hay otro joven herido, testigo de los hechos, para el cual se solicitó resguardo y traslado a otro penal.

Violencia institucional

 El joven Zalazar, según la información que maneja FADELI, recibió atención después de más de una hora de haber sido apuñalado, los hechos no pueden cambiarse ahora pero nadie sabe si el resultado hubiera sido el mismo si la atención era inmediata,  o en lugar de estar encarcelado estaba en la vía pública, o en una casa.

fadeli intrna
Miembros de la Red de Familiares y Víctimas de Violencia Institucional, de FADELI y Roberto Cipriano García, de la CPM (parado centro)

El furcio del ahora senador, Esteban Bullrich, que mostraba como “logro” que haya “un pibe más que está preso”  es solo una de las situaciones de las cárceles bonaerenses que preocupa a entidades como FADELI La Gramsci, que esta semana organizan un encuentro sobre violencia institucional en el Parque Yrigoyen de San Martín.

Junto a la Red de Familiares y Víctimas de Violencia Institucional y a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) el viernes 13, a partir de las 11, realizarán el Taller de Formación y Capacitación sobre Violencia Institucional, con panelistas, exposición de fotografías y puestos con materiales sobre la temática.

Entre otros panelistas, el parque, situado en 25 de Mayo y Gral. Paz, en San Martín, recibirá a, Roberto Cipriano García, secretario de la CPM, que abordará la temática general; a Alejandra Cabrera, que hablará sobre la situación de las personas trans en las cárceles y a Noemí Santana, Carmen Monzón y Sergio Britos, que hablarán de la Red.

También se exhibirá la muestra fotográfica itinerante de la CPM, sobre casos de violencia institucional, y la subsecretaría de Derechos Humanos de San Martín expondrá fotos el caso Maldonado (En 2017 Santiago Maldonado estuvo desaparecido y apareció muerto tras una violenta represión de Gendarmería a pueblos originarios en Chubut).

Gustavo Camps

Anuncios