Lo presentaron la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores local y el intendente, Gabriel Katopodis, para que la Justicia suspenda el nuevo esquema de incremento tarifario de gas que, según evaluaron la entidad y la intendencia de San Martín,  prácticamente elimina la Tarifa Social desde el 1 de abril de 2018.

Katopodis presentó un amparo para los vecinos que perderán la Tarifa Social de Gas
El intendente de San Martín y vecinos afectados por las tárifas irracionalmente altas para el bolsillo de muchos

Mediante un amparo, presentado ante Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº 1, por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores local y el intendente, Gabriel Katopodis, se pidió que la Justicia suspenda el incremento tarifario de gas vigente desde el 1 de abril último.

La medida, según informó la intendencia en un parte de prensa, apunta a proteger a los beneficiarios de la Tarifa Social, conforme a la Resolución N° 28/2016 del Ministerio de Energía (art. 5°). El municipio y la entidad de consumidores advirtieron que los vecinos perderán el beneficio pues el consumo requerido es “arbitrariamente bajo”.

Desde la intendencia de San Martín explicaron que mediante el recurso “se pide que el Estado Nacional brinde un nuevo esquema de precios y tarifas para los usuarios y consumidores de servicios públicos de suministro de Gas, beneficiarios de la Tarifa Social, con arreglo a la Constitución y a la legislación vigente”.

Katopodis presentó un amparo para En gas
Katopodis, aquí en la audiencia pública de gas

En esta línea el intendente Katopodis explicó: “La Tarifa Social tenía como objetivo subsidiar y proteger a los hogares más vulnerables, por eso debe ser ágil, justa e inclusiva. (…)” y llamó la atención sobre el hecho de que  “tenemos precios nuevos y salarios viejos, hay permanentes aumentos que se pagan con el mismo bolsillo”  

“Este es un gobierno que se maneja con una planilla Excel, sin mirar que detrás hay familias, PyMEs y clubes” disparó además el intendente, que sigue de cerca los tarifazos, por todos los problemas que acarrean a vecinos, empresas  y entidades intermedias de San Martín, y ha participado de audiencias y se ha puesto a la cabeza de los reclamos.

El distrito de San Martín declaró la Emergencia PyME, con beneficios para las pequeñas y medianas empresas, y según se anunció,  pronto pondrá en marcha un programa de subsidios para los clubes de San Martín más afectados por el tarifazo de agua, luz y gas, un tema que afecta, incluso, a entidades de otros distritos en el Conurbano Norte.